Así operaba joven de 20 años, presunto líder de banda sicarial en Cali

Julio 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Así operaba joven de 20 años, presunto líder de banda sicarial en Cali

Chinga Harry’ había sido detenido cuando era menor de edad y había sido llevado a un Centro de Formación (correccional), por los delitos de porte de armas, droga y homicidio.

‘Chinga Harry’ sería quien controlaba una estructura responsable de al menos 50 homicidios ocurridos en la ciudad. También sería el autor de varias extorsiones.

En un operativo de la Sijín de la Policía llevado a cabo en el barrio Atanasio Girardot, comuna 8, fue capturado alias Chinga Harry, un joven de apenas 20 años presunto líder de una organización sicarial que sería responsable de al menos 50 homicidios en la ciudad. 

La captura, informó la Policía, se realizó luego de cuatro meses de investigaciones que permitieron identificar a ‘Chinga Harry’ como el lider de la organización ‘Petecuy II’, una banda que, además, controla  líneas de microtráfico la comuna 6, nororiente de Cali.

 El detenido, de acuerdo con fuentes cercanas a El País, se habría iniciado como sicario a los 12 años de edad y había hecho parte de varias organizaciones delincuenciales en esa zona de la ciudad, a la par que iba ascendiendo en la jerarquía propia de esas estructuras. 

Lea también: Caso de joven sindicado de casi 50 homicidios en Cali sorprende a las autoridades

Su ascenso como líder de una organización sicarial y de microtráfico, se produjo entre 2015 y 2016, luego de la captura de alias Pitu, un jefe de sicarios que había tomado el control durante varios años de las principales estructuras delincuenciales en la comuna 6, a la que pertenecen los barrios Petecuy y Floralia.

Durante el fin de semana se presentaron en Cali 11 homicidios, de los cuales 7 tuvieron lugar la noche del domingo, y cuatro la noche del sábado. 

Alias Pitu fue detenido en agosto del año pasado, y con él se desarticuló la organización delincuencial ‘los del Humo’, que habría ejecutado al menos 100 homicidios, según dijo la Policía en su momento. ‘Chinga Harry’, que se encontraba detenido al momento de la captura de ‘Pitu’, salió de la cárcel meses después, se alió con personas del barrio San Luis y recuperó el control de todo el barrio Petecuy para la venta de drogas. 

 “‘Chinga Harry’ de un año para acá se convirtió en lo que se conoce como ‘La Firma’ en esta comuna. Él era el autor intelectual de extorsiones en los barrios Calimio, Petecuy, San Luis, La Rivera, Gaitán, Alfonso López, San Marino y Floralia”, comenta una fuente que conoce las estructuras delincuenciales de esa zona de Cali.

Testimonios de personas de esos barrios sostienen que ‘Chinga Harry’ cobraba a establecimientos comerciales como tiendas, graneros, cabinas de internet, entre otros, extorsiones que iban desde los $20 mil a los $100 mil semanales y, además, había iniciado una guerra con otra organización delincuencial del barrio Calimio, con el objetivo de ganar más terreno para la venta de droga. 

“Cuando alias Pitu controlaba esta zona, y ‘Chinga Harry’ era no más que un sicario, todo estaba más calmado. ‘Pitu’ no dejaba que se extorsionara y además calmó a las otras bandas, él tenía el control y los enfrentamientos eran casi nulos. ‘Chinga Harry’, al quedarse con el poder, volvió a extorsionar y en su afán de ganar más territorio, reinició varias disputas con otras estructuras”, dice la fuente.

 Durante el primer semestre del año, la Comuna 6 se ubica entre las 6 más violentas de la ciudad  con un total de 34 homicidios, según estadísticas del Observatorio Social de la Alcaldía.

En la última semana la Policía ha capturado a cuatro sicarios, dos de ellos en flagrancia y todos menores de 25 años, en distintos operativos en toda la ciudad. 

Se calcula que en Cali hay al menos 59 ‘oficinas  sicariales’ dedicadas a los homicidios por encargo y al control de zonas de microtráfico.  

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad