Así operaba el 'Monstruo de Monserrate', señalado de asesinar a varias mujeres en Bogotá

Así operaba el 'Monstruo de Monserrate', señalado de asesinar a varias mujeres en Bogotá

Diciembre 03, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa

La Policía explicó cómo vivía Fredy Armando Valencia, en el cambuche donde llevaba a sus víctimas y luego las sepultada. Autoridades ya han encontrado ocho cadáveres y continúan inspeccionando la zona.

[[nid:487807;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/12/capturado-2_0.jpg;full;{Freddy Armando Valencia Vargas, conocido como 'El Monstruo de Monserrate', confesó haber asesinado a siete mujeres en Bogotá.ElPaís.com.co | Colprensa}]]Nuevos detalles sobre los ocho cadáveres encontrados en el Cerro La Paz donde tenía su cambuche Fredy Armando Valencia Vargas, conocido como 'El monstruo de Monserrate', reveló este jueves el comandante de la Sijín, teniente coronel Javier Barrea. 

El oficial dijo que Valencia al parecer asesinaba a sus víctimas y las sepultaba entre escombros y un basura, y todas correspondían a mujeres indigentes. 

"El sujeto asesinaba a las mujeres, luego las envolvía en cobijas y bolsas de basura, para finalmente enterrarlas entre escombros y desechos. Tal era la cantidad de basura que ponía sobre ellas que hemos sacado ya tres volquetas llenas de desperdicios", dijo el coronel Barrera. 

También explicó que los crímenes fueron cometidos en el Cerro La Paz, el cual se encuentra al lado de Monserrate, justo arriba del semáforo de la Avenida Circunvalar, a la altura de la calle 21 y abajo de la carrera 3 este. 

"Una mujer llegó a pedir hospedaje al cambuche, cuando vio que este lugar estaba solo, llegó con su esposo, su hijo y un perro. Luego la mascota fue la que se percató y empezó a escarbar en la basura, lo cual destapó el mal olor de los cuerpos en descomposición", dijo el Comandante de la Sijín. 

Al buscar antecedentes del 'Monstruo de Monserrate' no se encontró ninguno judicial, pero sí que Valencia Vargas tuvo un par de retenciones por consumo de estupefacientes.

"Además al intentar contactar a la familia del sujeto de 33 años, solo se encontró al padre vivo, quien aseguró que desde temprana edad se veían conductas violentas en Fredy Valencia", explicó Barrera.

El Coronel explicó, además, que debido al tiempo en el cual se perpetraron los asesinatos (el primero data de hace cuatro años), existe una gran posibilidad de que al 'Mounstruo de Monserrate' no le aplique la ley de feminicidio. 

[[nid:487810;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/12/sitio-cambuche.jpg;full;{Las autoridades realizaron una inspección al área donde el 'Monstruo de Monserrate' tenía su cambuche, en ese lugar habría cometido los asesinatos.ElPaís.com.co | Colprensa}]]

Unidades de criminalística de la Policía Metropolitana de Bogotá informaron que ya son ocho los cuerpos sin vida que han sido encontrados en el Cerro La Paz.

Tan solo este miércoles fueron encontrados los restos de cuatro personas que serían víctimas de Fredy Armando Valencia Vargas, y quien en este miércoles reconoció haber asesinado a siete de estas personas. 

Debido a que se encontró otro cuerpo y ante las versiones de Valencia Vargas frente a su reconocimiento en siete crímenes, las autoridades continúan en la zona buscando otros cadáveres. 

"Gracias a las declaraciones del sujeto se lograron encontrar los cuerpos de otras cuatro mujeres", aseguró el comandante de la policía Metropolitana de Bogotá, general Humberto Guatibonza. 

El oficial añadió que Valencia Vargas vivía en un cambuche, ubicado en el mismo lote donde enterraba a sus víctimas luego de ponerlas en bolsas de basura. 

Este martes el confeso asesino aceptó el asesinato de una sola víctima, sin embargo, en la mañana del miércoles luego de que ya se habían hallado cuatro cadáveres, aceptó haber asesinado a siete mujeres más.

"Yo las trato como princesas, les doy bazuco o marihuana, trago, y a veces más regalos, pero cuando ellas no quieren estar conmigo, me da rabia y las ahorco", dijo el implicado en referencia a la manera como abordaba y luego asesinaba a las mujeres. 

Hasta el momento, la Policía no ha encontrado antecedentes del sujeto, pero sabe que el hombre era estudiante universitario, que se separó de su familia y terminó en estado de indigencia debido al consumo de drogas.

Además, su madre murió y desde hace cinco años no se comunica con ni con una hermana, ni con su padre. 

El general Guatibonza recordó que el día sábado encontraron los primeros restos gracias a un perro que se encontraba escarbando en el lugar, además del mal olor producido por los cadáveres en descomposición.

Una patrulla que pasaba por la zona alertó los hechos e iniciaron la investigación. Cuatro cuerpos fueron encontrados el día martes y otros tres este miércoles.

Hasta el momento todos han sido trasladados a Medicina Legal para su identificación. Valencia Vargas fue trasladado a la cárcel Modelo de Bogotá por orden de un juez de la República. 

Según la investigación de la Policía, las características de las víctimas apuntan a que todas las mujeres eran recicladoras, presuntamente consumidoras de estupefacientes y varias de ellas habrían sido habitantes de calle. 

Esteban Cruz, investigador del fenómeno del asesinato serial y profesor de la Universidad del Rosario, aseguró que el caso de Freddy Armando Valencia Vargas, conocido como 'El Monstruo de Monserrate', no es una novedad y que es muy probable que existan al menos dos asesinos en serie activos en el país. Según los trabajos académicos de Cruz, en Colombia los asesinos en serie son más una constante que una rareza. Sin embargo, estos han sido invisibles por las problemáticas de violencia que ha sufrido el país. Dentro de su investigación, condensada en el libro 'Los Monstruos en Colombia si Existen', expone ocho casos de asesinos con características similares al del llamado ‘Monstruo de Monserrate’, que causaron en el país más de 500 muertes. Ante esto el profesor tienen la hipótesis de que existen al menos dos casos más de asesinos en serie dentro de Colombia. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad