Así operaba banda de 'jaladores' en el sur de Cali

Abril 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Así operaba banda de 'jaladores' en el sur de Cali

Alias Fredy, capturado por la Policía, es señalado de ser el jefe de una banda de 'jaladores' de vehículos. Con esta modalidad un promedio de cuatro vehículos en el sur de la capital vallecaucana.

Alias Fredy, detenido por la Policía, es señalado de ser el  jefe de una banda de jaladores de carros que diariamente se hurtaba con esta modalidad un promedio de cuatro vehículos en el sur de la capital vallecaucana.

Este hombre, de 34 años, y quien ya había estado en la cárcel por el delito de hurto, fue sorprendido por unidades de la Sijín cuando recogía un automóvil Chevrolet Aveo, que había sido hurtado horas antes en el barrio Tequendama, en cercanías de la Clínica Imbanaco. 

Lea también: Robo de carros aumentó un 15% en Cali, denuncia Asopartes.

Los miembros de la Sijín encontraron el vehículo en una bahía, ubicada en la Carrera 48B con Calle 54 del  barrio Ciudad Córdoba, en el suroriente. 

“Al encontrar el automotor montaron guardia para esperar quién llegaba por este. Generalmente, el ‘modus operandi’ de la banda de ‘Fredy’ es que se hurtan el carro y lo llevan a ‘enfriarse’, en una de esas bahías o en un parqueadero. Por unas horas o días lo dejan parqueado, mientras comprueban que no tienen sistemas satelitales de vigilancia o que las autoridades no lo busquen”, explicó el investigador.

[[nid:416498;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/04/b4orden28abril15n1photo03.jpg;left;{Con esta llave maestra o mágica eran abiertos los vehículos.Especial para El País}]]

El mismo día del robo del Chevrolet Aveo, ‘Fredy’ llegó al lugar y fue sorprendido cuando intentaba prender el carro. Un hombre que lo acompañaba alcanzó a escapar y dejó abandonado un vehículo Mazda, en el que se movilizaba.

El detenido fue llevado ante un juez de Control de Garantías, donde le imputaron el delito de receptación y debido a que tenía antecedentes penales por hurto -había sido condenado en el 2012-, le dictaron medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

“‘Fredy’ es el jefe de una estructura delincuencial dedicada al hurto de vehículos y es conocido como uno de los mayores jaladores  en la ciudad, hurtándose aproximadamente cuatro vehículos diarios y a su vez distribuía las autopartes en el sector conocido como ‘La 16’ del centro de la ciudad”, indicó un investigador de la Policía.

Este hombre se dedicaba a robar los carros, por los que le pagaban entre un millón y dos millones de pesos. “Los hurtaba por encargo para los vendedores de autopartes de la 16, quienes tienen sus propios sitios para desguazarlos. ‘Fredy’ y su gente solamente los roban”, explicó el investigador de la Policía.

Según la Policía, para cometer los robos de los carros, ‘Fredy’ con toda su experiencia era el que abría y encendía los carros en la mayoría de los casos. Para abrirlos utiliza un control especial traído desde China o usaba una llave maestra (ver foto). Luego le quita el  sistema de encendido y le mete un destornillador para prenderlo.  

Los hurtos en su mayoría eran cometidos en el sur de la capital vallecaucana en los barrios de Valle del Lili, Tequendama, San Fernando y La Hacienda.

Precisamente, en la investigación que las autoridades llevan contra la banda de ‘Fredy’ -en la que le siguen los pasos a otros cinco ‘jaladores’- se tienen videos de cámaras de seguridad en unidades residenciales del sur.

Una de estas grabaciones fue revelada el año pasado por el noticiero Noti5, en el que se observa a alias ‘Fredy’ cometiendo el robo de un Hyundai Santro, de color plateado, que una familia había dejado en una isla de una unidad residencial.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad