Así lograron robarse millonaria suma de las cuentas de la Alcaldía de Buenaventura

Así lograron robarse millonaria suma de las cuentas de la Alcaldía de Buenaventura

Diciembre 19, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País Cali y Buenaventura
Buenaventura

En el Consejo de la Judicatura, en Buenaventura, avanzaban ayer las audiencias preliminares de las doce personas capturadas por el millonario desfalco.

Archivo El País

A lo largo del primer semestre de este año una organización delincuencial, a cuenta gotas, se habría robado $4300 millones de las cuentas bancarias de las oficinas de Industria y Comercio y Predial de la Alcaldía de Buenaventura.

De acuerdo con Ómar Bonilla, asesor del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, en Buenaventura, de la banda harían parte, al parecer, las 12 personas detenidas el lunes, entre las que hay 2 exsubgerentes de una entidad bancaria y 3 cabecillas.

Las diligencias judiciales se llevaron a cabo en Valle, Nariño, Meta y Quindío, luego de que la Fiscalía pudiera establecer la existencia de una estructura criminal que se apoderó del dinero que pertenece al municipio de Buenaventura.

Lea aquí: 'Inician audiencias de 12 capturados por robo de cuentas de la Alcaldía de Buenaventura'.

A partir de varias órdenes de pago de la Alcaldía, los delincuentes habrían falsificado firmas para cobrar los cheques de gerencia que salían de los dineros públicos del Municipio. Entre las rubricas falsificadas estarían las del Alcalde y el Tesorero.

“El hurto fue bajo la modalidad de ‘pitufeo’, es decir, reclutaban familiares y amigos para que cobraran estos cheques y a cambio les daban un porcentaje de los recursos”, explicó el funcionario del CTI.

La Fiscalía, que abrió la investigación el pasado mes de agosto luego de que la Alcaldía denunciara el millonario robo a las cuentas oficiales, pudo establecer que fueron 23 cheques de gerencia los cobrados por los colaboradores de la banda.

“Estamos buscando a cinco personas más que estarían involucradas en el caso y las cuales ya tienen órdenes de captura. Se trata de una banda que opera a nivel nacional, por lo que estamos llevando a cabo la verificación y el rastreo de todo el dinero hurtado, como parte de la segunda fase de la investigación que arrancó hoy (ayer)”, relata Bonilla.

Lo que han podido determinar las autoridades es que 3 personas serían las encargadas de coordinar los ilícitos desde el Meta, Valle y Quindío. La banda, según la Fiscalía, planeaba realizar otros hurtos en otras entidades públicas del país.


Según las investigaciones del ente acusador, los exsubgerentes de la entidad bancaria se encargaban de violar los protocolos de seguridad que terminaron por facilitar el robo.

De igual forma, la Fiscalía no descarta que funcionarios de la administración puedan estar involucrados, además de otras personas del común.

Las autoridades están rastreando el paradero de los recursos, los cuales tendrían que ser devueltos a las arcas del Distrito si recae responsabilidades sobre el banco de donde desaparecieron los recursos.

Pronunciamiento de la Alcaldía

El alcalde de Buenaventura, Eliécer Arboleda, a través de un comunicado, expresó su satisfacción por los primeros resultados de las investigaciones por este desfalco millonario.

“He dado orden que el Director Jurídico, como apoderado judicial del Distrito, asista a las audiencias de imputación de cargos y que coadyuve los pedidos de medida de aseguramiento en centro carcelario que deberán ser solicitados por la Fiscalía... pues como víctimas tenemos derecho”, afirma el mandatario en la misiva.

Ayer, ante un juez en el Consejo de la Judicatura de Buenaventura, comparecían los detenidos por los delitos de hurto agravado y calificado; enriquecimiento ilícito; concierto para delinquir y lavado de activos.
Al cierre de esta edición, todavía no culminaban las audiencias de imputación de cargos y medida de aseguramiento para establecer si los doce detenidos eran enviados a prisión.

Los movimientos

Una fuente judicial dijo que entre enero y marzo, la organización delincuencial, habría “vaciado las dos cuentas con un saldo que quedaba a comienzos de año: $1300 millones”.

Después de esto, dice el investigador, entre mayo y junio los delincuentes, acudiendo a la utilización de familiares y amigos, se hurtaron $3000 millones, para un total de $4300 millones robados en el primer semestre de 2017.

”En una segunda fase vamos a verificar si junto a estas personas estarían también funcionarios de la Alcaldía que habrían facilitado las cosas para cometer el robo”, dijo la fuente.

Por asignación, la Fiscalía 37 Seccional de Buga adelanta la investigación del caso.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad