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Así funcionarían los 'botones de pánico' con los que buscan reducir hurtos en Cali

Los dispositivos son recargables y pueden ser fijos o móviles. Autoridades tienen identificados 1.100 establecimientos que podrían instalarlos. ¿Qué dicen los comerciantes?

13 de julio de 2016 Por: Elpaís.com.co

Los dispositivos son recargables y pueden ser fijos o móviles. Autoridades tienen identificados 1.100 establecimientos que podrían instalarlos. ¿Qué dicen los comerciantes?

Implementar 'botones de pánico' en restaurantes y bares de Cali propone la Policía de la ciudad para reducir atracos como el ocurrido en la Arepería de la Calle 9 el pasado 24 de mayo. Lea también: Ocho propuestas para mejorar la seguridad en Cali.

La idea es que los comerciantes adquieran estos dispositivos, que pueden ser fijos o de llavero, para oprimirlos en caso de emergencia. Al presionar uno de estos botones se genera una alerta automática en las pantallas de la Policía en el Centro Automático de Despacho, CAD, que muestra la ubicación del establecimiento para así despachar una patrulla.

El general Nelson Ramírez, comandante de la Policía de Cali, dijo que esta tecnología fue implementada en Bucaramanga para contrarrestar el hurto a los taxistas, "que hasta el 2015 cuando estuve allá se había logrado reducir el delito en un 60%".

"Con estos dispositivos disminuimos los tiempos de respuesta a tres minutos y lograremos capturar a los responsables y en muchos casos poder generar los planes candado para cerrarle espacios a los delincuentes, especialmente en los sitios donde recientemente se han cometido hurtos", afirmó el general Ramírez.

Explicó que ya se tiene un inventario de 1.100 establecimientos a los que está dirigida la propuesta de seguridad. "Creemos que los costos mensuales que pagarían por los dispositivos no sobrepasará los $40.000", dijo Ramírez. 

Lea también: reforzarán la seguridad en Cali para combatir el crimen y la delincuencia.

Los delincuentes en Cali, han dicho las autoridades, están utilizando la modalidad denominada 'ruleteo' para atracar restaurantes: dos o tres personas acompañadas de motocicletas y un carro llegan a los establecimientos con armas de fuego y roban a los comensales. 

"Muchas veces se está presentando que llegan a robar sin parrilleros en las motos y con dos o tres delincuentes más en el carro particular para cometer el hurto", dijo el general Ramírez.

Claudia Ruiz, directora de la Asociación Colombiana de Industria y Gastronomía, capítulo Valle, vio con buenos ojos la propuesta de instalar estos dispositivos en los restaurantes. 

"Creo que todas las medidas que se tomen en pro de mejorar la seguridad son positivas, no solo nosotros hemos sido los afectados con hurtos sino todos los sectores de la ciudad", afirmó Ruiz, quien representa una asociación que agrupa 44 razones sociales y 140 establecimientos de comidas. 

[[nid:555665;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/07/cnmnl9_wyaaglay.jpg;full;{En esta reunión, adelantada este martes, la Policía y representantes de negocios estudiaron la propuesta de implementar botones de pánico en sus negocios. Cortesía de la Policía Nacional}]]Este martes ya se realizó la primera reunión de socialización de la propuesta de seguridad en el auditorio del Centro Cultural Colombo Americano, sede norte, a la que asistieron 55 comerciantes de Granada, San Antonio y El Peñón y de las comunas 1,4,5,6 y 9. 

Alejandro Vásquez, gerente de la noche y quien hasta hace poco hizo parte de la Asociación de Establecimientos Nocturnos, Asonoc, celebró la propuesta y dijo que la seguridad no solo es responsabilidad de la Policía sino de la comunidad. 

"No es quedarnos en la casa para que no nos pase nada sino que entre todos debemos sacar la ciudad adelante. Ya hay redes de apoyo entre los comerciantes y por qué no crear otras mediante estos dispositivos. Muchos establecimientos ya cuentan con seguridad privada, circuito cerrado de televisión y alarmas", indicó Vásquez.

Dijo que la instalación del dispositivo no se podría limitar solo a las comunas o zonas más críticas en seguridad sino que debe abarcar toda la ciudad. 

"Personalmente he tenido la experiencia con estos dispositivos en una empresa donde estaban conectados a una central que recibía las alertas y de inmediato enviaban un guarda de seguridad para atender el caso, uno cree que ahora con la Policía la atención deberá ser más rápida por el gran número de cuadrantes que tiene en la ciudad", afirmó Vásquez.

Detalles de los dispositivos de seguridad

El Grupo de Telemática de la Policía de Cali, conformado por 25 uniformados, es el encargado de socializar la propuesta con los comerciantes y dueños de establecimientos nocturnos en la capital del Valle. 

Uno de los funcionarios de esta dependencia, quien pidió omitir su nombre, le contó a El País que los dispositivos funcionan con tecnología de conectividad GSM, la misma utilizada en las SIM Card de los teléfonos celulares.

El uniformado explicó que los negocios interesados deberán pagar  $540.000 por el dispositivo que es comercializado por la empresa Coltracker, con sedes en diferentes ciudades del país, entre ellas Cali. Reiteró que el costo mensual por el servicio sería cercano a los $40.000.

Los equipos son móviles o fijos y resistentes a golpes desde determinada altura.

Acotó que con los dispositivos, cuya carga está estimada para ocho horas, se busca atender también homicidios o tentativas de homicidio que ocurran en restaurantes, bares o discotecas que tengan la tecnología. 

Explicó que será el representante legal del negocio quien deberá registrarse en el inventario de los negocios que se acojan a esta tecnología. 

"Una vez el botón se oprime pasan cinco segundos para que en las pantallas del CAD se emita la alerta sonora acompañada de un mensaje con circulos rojos que indica la ubicación del establecimiento. Se tendrá personal dedicado exclusivamente a recibir las alertas y despachar las patrullas de los cuadrantes a atender los casos", contó la fuente del Grupo de Telemática de la Policía de Cali. 

Informó que dependiendo del número de establecimientos de comercio que adquieran la tecnología, asimismo será el número de personas dedicadas a atender los llamados de alerta. 

Frente a las falsas alarmas que se puedan derivar del mal uso de estos dispositivos, tal como pasa con las llamadas a los servicios de emergencia en Cali, dijo que a los comerciantes se les entregará una especie de manual con indicaciones precisas para saber en qué momentos se deben activar. 

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