Así funciona el tráfico de heroína que sale del Cauca

Agosto 25, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Este año, en el Valle, han decomisado 41 kilos. La ruta es Cauca-Pereira-Panamá.

Con la incautación de los 16,6 kilogramos de heroína, que la Dirección de Antinarcóticos de la Policía encontró este fin de semana en un camión  en la vía  Yotoco-Mediacanoa, ya son 41 kilogramos de este alcaloide decomisados en lo corrido del 2015 en el Valle del Cauca.

El general Rodrigo González Herrera, comandante de la Regional Cuatro de la Policía, dijo que el alcaloide decomisado en las vías del Valle “se encontraba repartido en trece paquetes recubiertos con bolsas plásticas negras, y está valorado en $280 millones. Durante la inspección del vehículo, el perro antinarcóticos dio señales positivas en varias ocasiones, motivo por el cual los uniformados procedieron a taladrar el piso de la carrocería del camión, donde venía camuflada la droga”. 

De igual manera, el general afirmó que la mercancía “pertenecía a una organización aliada del ‘Clan Úsuga’”.

La droga, que, al parecer, había sido producida en Corinto, Cauca, tenía como destino Pereira, y de allí la iban a trasladar, por vía aérea, hacia Panamá.

Aunque el tráfico de heroína no es comparado con el de cocaína y marihuana,  las autoridades dicen que en el Cauca existen varios municipios, de zonas montañosas, en los que se cultiva amapola y se procesa para convertirla en heroína.

 “Las condiciones climáticas de ese departamento favorecen la producción en gran cantidad de la amapola, ya que esta planta necesita de bajas temperaturas en momentos específicos de su ciclo de crecimiento”, explicó  el teniente coronel Farley Forero Benítez, comandante de la Compañía Antinarcóticos de la Región 4. de la Policía.

El oficial indicó  que es en el municipio de Corinto, en su parte alta, donde están la mayoría de los cultivos de amapola. “Esta zona presenta mucha nubosidad, por eso es muy difícil hacer reconocimiento o erradicación aérea de este cultivo allí”, afirmó el oficial.

Un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Unodc, indicó que el año pasado  en Cauca habían 208 hectáreas cultivadas con amapola, siendo el departamento del país donde más se siembra esta planta. 

De igual manera, y gracias a varios operativos de reconocimiento aéreo, el Observatorio de Drogas de Colombia, organismo que depende del Ministerio de Justicia, determinó que los municipios de este departamento donde hay mayor cantidad de este tipo de cultivos  son Bolívar, La Vega, San Sebastián, Sotará y Almaguer, con 70, 54, 25, 23 y 12 hectáreas cultivadas respectivamente.

Según este  organismo,  una hectárea de amapola del Cauca es capaz de producir 20,8 kilogramos de opio secado al horno, cantidad considerablemente mayor en comparación a  los 16,8 kilogramos producidos por la misma cantidad de la amapola de Nariño.

“En Colombia, 1 kilogramo de heroína cuesta entre 10 y 16 millones de pesos; en Panamá y Europa, el mismo kilo puede costar entre 30 y 40 mil dólares; mientras que en Estados Unidos ese precio sube hasta los 70 mil dólares”, dijo el coronel Forero.

“El alcaloide primero se cultiva y se procesa en varios municipios del Cauca, luego es transportado por tierra hasta Cali y de ahí a Pereira. Una vez allí se mueve el cargamento utilizando ‘mulas’ que ingieren u ocultan la droga en sus cuerpos y maletas, quienes viajan con destino a Panamá. Luego,  vía aérea o marítima, la droga es introducida a Europa y Estados Unidos”, agregó Forero.

En 2014, las autoridades incautaron en todo el territorio nacional 166.355 kilogramos de cocaína y  349 kilogramos de heroína. Este año las autoridades han incautado 257 kilogramos de heroína en todo el país.

Y aunque las cifras muestran una gran diferencia,  los datos encontrados en el informe de la Unodc dicen que la heroína produce más ganancias que la cocaína.  En Colombia mientras el kilo de cocaína puede costar $4.538.200, el de heroína, como lo ha recalcado la Policía, ronda los $16 millones.

“Traficar con este alcaloide resulta muy rentable, mucho más ahora que el dólar ha subido tanto. Varios de los traficantes prefieren mover heroína en vez de marihuana o cocaína, porque ganan más dinero y necesitan de menos espacio para moverlo” explicó el coronel Forero.  

“Aunque hay bandas dedicadas exclusivamente al narcotráfico, estas prefieren aliarse con estructuras criminales más organizadas, como el ‘Clan Úsuga’, porque es este grupo el que tiene los contactos para llevarla al exterior donde su precio se dispara”, explicó Forero.

Asimismo, la Organización de Estados Americanos, OEA, llamó la atención este año por el aumento del consumo interno de la heroína. Incluso, el municipio de Santander de Quilichao, en Cauca, es señalado como el sitio donde más se presenta el consumo de esta droga.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad