Así fue la investigación sobre fraude en Bancolombia

Abril 15, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

El vicepresidente del sindicato de la entidad en Cali, quien fue enviado a la cárcel, es señalado de presuntamente clonar tarjetas y de hacer transacciones fraudulentas.

A la cárcel fue enviado por un juez de garantías el actual vicepresidente del  sindicato de Bancolombia en Cali, por su presunta responsabilidad en el hurto de $484 millones a través de la clonación de tarjetas de créditos y del fraude de datos de cuentas bancarias.

 De acuerdo con el subdirector del CTI, Edward Rodríguez, la investigación contra el empleado se inició hace ocho meses por parte del grupo de delitos informáticos de ese cuerpo. Luego de que se reportaran irregularidades en traspasos de dinero en algunas cuentas bancarias y  quejas por la  clonación de tarjetas débito.  

 “Este grupo trabaja en convenio con varios bancos de la ciudad. Ellos empezaron a pasar información sobre irregularidades en algunas tarjetas de crédito y sobre transacciones. Nosotros iniciamos la investigación y descubrimos que este funcionario aparecía como responsable de esos hechos”, indicó Rodríguez.

 El subdirector del CTI también explicó que los hechos que son materia de investigación se habrían registrado entre septiembre de 2013 y julio de 2014, cuando el empleado detenido oficiaba como cajero de una de las sucursales de Bancolombia en la ciudad.  

“En esas fechas se detectaron varias situaciones irregulares en la entidad bancaria con 13 cuentahabientes con una afectación de $484.650.000, mediante la aparente clonación de tarjetas y retiros del servicio de transacciones programable de las cuentas de ahorro conocido como ‘pinpad’, los cuales se realizan internamente en las sedes bancarias”, indicó Rodríguez. 

 El empleado, identificado por las autoridades como Eugenio Murcia Castro, de 42 años  y que se desempeñaba como cajero supernumerario,  fue capturado en el municipio de El Cerrito, Valle,  y en la audiencia de imputación de cargos fue enviado por un juez a la cárcel. La Fiscalía le imputó en una audiencia el delito  de hurto por medios informáticos.

 Jesús Giraldo, presidente de Sintrabancol, lamentó este hecho, aunque enfatizó que al acusado lo asiste  la presunción de inocencia. “Es algo que lamentamos, pero estamos esperando que los jueces de la República sean los que definan la responsabilidad del compañero”, indicó.

Giraldo dijo que nunca sospecharon de sus actuaciones: “Pensamos que cumplía sus labores. Era una persona bastante querida a nivel de los trabajadores”.

 Bancolombia, a través de un comunicado, aclaró que el dinero y la información de los clientes no se han visto afectados en ningún momento.

 Dijo la entidad financiera que como parte de sus protocolos de auditoría y seguridad, instauró una denuncia en la Fiscalía sobre el fraude en el que posiblemente habría participado el empleado.

 “Bancolombia comenzó el proceso laboral de levantamiento del fuero sindical, con el fin de tener la autorización del despido con justa causa; este proceso está en manos de la justicia laboral de Cali. Si bien este fuero ha impedido que Bancolombia proceda con el despido, la organización tomó medidas para mitigar cualquier tipo de riesgo”, explicó el banco.

Finalmente, dicha organización bancaria reitera que irá hasta las últimas consecuencias y entregará todas las pruebas que las autoridades requieran.

“Para la organización, la seguridad es un elemento esencial en todas las operaciones y por eso seguirá actuando con un firme compromiso en su política innegociable de cero tolerancia al fraude”, puntualizó.

No aceptó cargos El detenido no aceptó los cargos de    concierto para delinquir y hurto por medios informáticos y semejantes,  El juez, sin embargo, lo envió a la cárcel  por considerar que podría intervenir en el proceso.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad