Así fue la investigación para 'cazar' a peligrosa banda de microtráfico en Palmira

Julio 20, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País - Palmira 
operativo en palmira

Los policías realizaron cuatro allanamientos en viviendas cercanas a la galería de Las Delicias para capturar a los ocho miembros de la banda.

Especial para El País

Los seguimientos con agentes encubiertos y cámaras ocultas para desmantelar la banda de expendedores de droga Las Delicias, en Palmira, duraron siete meses.

Este es, según las autoridades, uno de los mayores golpes contra el microtráfico en el municipio, pues en esta galería funcionaba un centro de acopio de droga que era distribuida por el resto de la ciudad.
Es que las disputas por el microtráfico es una de las razones por las que los homicidios han aumentado en esta ciudad en un 16 % y que motivaron a una intervención de la ciudad.

En este operativo, unidades de Policía Judicial en coordinación con la Fiscalía General de la Nación dieron captura mediante orden judicial a ocho personas, mientras cuatro más fueron capturadas en flagrancia. Entre los detenidos está el presunto cabecilla de la organización, alias Chucho, quien al parecer, sería el encargado de comprar y distribuir los alucinógenos a los expendedores del centro de la ciudad.

El coronel Wilson Gonzales Delgadillo, comandante de la Policía Valle, explicó que este grupo que estaba dedicado al tráfico de estupefacientes en el barrio que lleva su mismo nombre. Además, utilizaban a habitantes de la calle para comercializar los alucinógenos en el sector.

“Se logró un trabajo importante con un funcionario encubierto que se infiltró en esta organización para extraer mayor información y buscar mejor acervo probatorio con el fin de que estas personas pudieran quedar en custodia de las autoridades”, sostuvo el oficial.

Igualmente, se pudo establecer que las utilidades mensuales de la banda por esta actividad superaban los $30 millones.
Entre tanto, los investigadores determinaron que los delincuentes utilizaban ventas ambulantes de confites y comestibles como fachada para la venta y distribución de los estupefacientes. Además, con las cámaras de vigilancia ubicadas en sitios estratégicos de la ciudad, identificaron a los expendedores, muchos de los cuales utilizaban también ropa andrajosa para eludir la acción de la policía.

El coronel González Delgadillo, explicó que los cabecillas de las bandas recurrían a los habitantes en situación de calle para que los uniformados del cuadrante de ese sector, en plena galería de la ciudad, no pudieran dar con los verdaderos líderes de la misma.

Centro de distribución

El secretario de Seguridad de Palmira, coronel (r), Carlos Zapata, dijo que Las Delicias era el centro de acopio de los alucinógenos, que eran redistribuidos desde allí para algunos barrios de la ciudad como San Pedro, El Sembrador y El Municipal, entre otros.

Sin embargo, precisó que uno de los propósitos de este grupo delincuencial era extender sus actividades ilícitas a municipios vecinos, teniendo en cuenta la cercanía de Palmira con otras poblaciones. Anotó que la gran incidencia del microtráfico en esta población obedece a que está muy cerca del norte del departamento del Cauca de donde provienen la marihuana, la base de coca y la cocaína.


“Estas redes de expendio la recogen y presentan en pequeñas cantidades para su distribución. Aquí, en Las Delicias, no solo vemos habitantes en situación de calle consumiendo, aquí llegan personas de todos los estratos”, aseguró el funcionario.

Agregó que esta banda distribuía diariamente alrededor de 300 a 400 papeletas en bolsas de 20 a 30 papeletas para evitar ser judicializados en caso de una captura.

El Secretario de Seguridad dijo que pese a estas capturas no pueden estar tranquilos y que redoblarán esfuerzos para seguir combatiendo el microtráfico en la localidad, por cuanto esta actividad es la responsable de la comisión de otros delitos como el hurto, las riñas y el homicidio.

“Nuestro objetivo es reducir los índices de criminalidad y seguir combatiendo los focos de inseguridad en el municipio. Esta investigación lo único que nos dejó claro es que tenemos que trabajar muchísimo más a fondo”, enfatizó Zapata.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad