Así fue la captura de 'Mueble Fino', último narco del Cartel del Norte del Valle

Abril 01, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Así fue la captura de 'Mueble Fino', último narco del Cartel del Norte del Valle

'Mueble Fino' fue capturado por la Policía Nacional en un centro asistencial en el norte de Bogotá, donde acudía a un chequeo médico luego de un atentado en Cali.

Jair Sánchez Hernández llevaba 15 días escondido en Bogotá, fue sorprendido por la Policía cuando asistía a un chequeo médico.

Jair Sánchez Hernández, alias Mueble Fino, uno de los últimos narcos del Cartel del Norte del Valle, llevaba quince días escondido en Bogotá.

‘Mueble Fino’, quien había sido víctima de un atentado en la casa de su hija en el barrio Ciudad Jardín en febrero pasado, fue sorprendido cuando llegaba a una clínica de la capital, donde le realizaban un control.

Los miembros de la Policía Antinarcóticos que le seguían la pista desde su salida de la Clínica Valle del Lili en Cali, semanas atrás, descubrieron que se cambiaba constantemente de vivienda, huyendo tanto de las autoridades como de sus enemigos que querían asesinarlo. Fuentes de inteligencia revelaron que alias Otoniel, jefe del Clan Úsuga, había ordenado el ataque contra Sánchez. 

“Este criminal de 49 años fue sorprendido por la Policía cuando asistía a un chequeo médico en el norte de la ciudad porque en febrero pasado había sido herido en Cali. Es requerido por narcotráfico y lavado de activos”, indicó el coronel Norberto Mujica, subdirector de la Policía Antinarcóticos.

Según  la Policía, alias Mueble Fino estuvo al servicio de ‘Kike’ Jaramillo, señalado de ser uno de los narcos más poderosos en el país. Jaramillo se entregó a la DEA en diciembre del año pasado y alias Mueble Fino, según fuentes de inteligencia, quedó encargado de su organización.

Este fin de semana llegó la solicitud de extradición por un proceso que se adelanta en su contra en una Corte del Distrito Sur de la Florida por el delito de conspiración para importar cocaína.

El coronel Mujica reveló que las investigaciones de la DEA y la Policía colombiana relacionan a este hombre con el envío de toneladas de coca desde el Pacífico colombiano hacia Panamá y luego desde allí a Estados Unidos.

Lea también: Capturan a 'Mueble Fino', último jefe de sicarios del Cartel del Norte del Valle

 “Los nexos del delincuente quedaron en evidencia durante el proceso investigativo, principalmente los carteles de “Sinaloa” y “los zetas”, con los que creó una línea de paso de cocaína entre Guadalajara (México)  y New York (Estados Unidos)”, agregó el oficial.

Fuentes de inteligencia revelaron que el ‘indictmen’ que existe sobre alias Mueble Fino  se realizó con información entregada por su antiguo jefe alias ‘Kike’ Jaramillo, quien se entregó a las autoridades estadounidenses.

Lea también: ¿Quién es 'Mueble Fino'?

Mujica explicó que tras la entrega de sus “socios o colaboradores como Shirley Herrera, alias La señora de las Uñas, y Jorge Enrique Jaramillo alias ‘Kike Jaramillo’, Jair Sánchez Hernández se convirtió en un objetivo de alto valor para la Policía Nacional y la DEA”.

También señalaron que "los tentáculos del poder criminal de alias ¨Mueble Fino¨ ha transcendido fronteras logrando heredar importantes de las mal llamadas oficinas de cobro, logrando múltiples alianzas en sectores trascendentales como San Andresito en las ciudades de Cali y Bogotá".

La red a la que presuntamente pertenecía 'Mueble Fino, según las autoridades, ha sufrido importantes golpes desde el año pasado. "Se han logrado propiciar contundentes golpes a esta organización criminal, dando captura con fines de extradición a cinco importantes lideres de la misma y se ha afectado sus finanzas en mas de USD $9.000.000 a través de incautaciones y entregas vigiladas", indicó la Policía.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad