Así fue la 'cacería' de casi tres años para capturar al narco 'Waltercito'

Febrero 22, 2017 - 11:50 a.m. Por:
Elpais.com.co
Alias Waltercito

Esta imagen correspondería a alias Waltercito en el momento de su captura.

Foto: cortesía de la Fiscalía

Por casi tres años las autoridades le siguieron la pista a Walter Quintero, sobrino del extraditado capo Ramón Quintero, señalado de controlar el microtráfico en el centro del Valle y algunas zonas del Eje Cafetero, además de haberse asociado con el Cartel del Golfo para sacar droga del país.

Para llegar a alias Waltercito, capturado este martes en Pereira cuando se bajaba de un taxi en un hotel de la ciudad, las autoridades arrestaron a 135 miembros de su estructura, desde el 2014.

Y en diciembre, cuando realizaron una de esas ofensivas contra su estructura, el pequeño capo alcanzó a escapar de la propiedad del Carmen de Apicalá, en Tolima, donde se escondía.

Es que ‘Waltercito’, a quien le imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión, tráfico de drogas y falsedad en documento público, se desplazaba por todo el país, debido al cerco de las autoridades.

“Desde el 2014 empezamos una operación contra él como un objetivo de alto valor. Su estructura estaba detrás de la violencia en Buga y municipios aledaños, además se encargaba de controlar el microtráfico en esa ciudad, Guacarí y San Pedro. Por eso empezamos a desvertebrar los expendios relacionados con él”, explicó una fuente de la fiscalía especializada de Buga.

El funcionario agregó que en total fueron diez fiscales destinados a la investigación contra las estructuras. “Primero golpeamos las ollas. Luego, atacamos su red sicarial, amparada en la banda La 19, y finalmente sus testaferros. Le capturamos a su ex esposa (hija del narcotraficante Gerardo Hernández asesinado en una masacre cometida en 2003) y a su actual esposa”, indicó la fuente de la Fiscalía.

En la investigación, la Policía y el CTI con interceptaciones de llamadas y seguimientos recopilaron evidencias que comprometen a hombres de la banda de ‘Waltercito’ en once homicidios, aunque suponen que son más.

A la estructura de Walter Quintero se les atribuye el crimen del dragoneante del Inpec Giuliano Pieruchini, ocurrido el 2 de junio de 2016 y otros 15 asesinatos en el centro del Valle.

Es que, según uno de los policías encargados de la investigación, luego de la captura de Ramón Quintero en Ecuador, ‘Waltercito’ su sobrino favorito empezó a asumir el poder.

Varios de los hombres de Quintero fueron capturados o se entregaron a las autoridades estadounidenses, entonces su sobrino se quedó con el control de sus bandas sicariales y heredó algunas de sus rutas para sacar droga. “Hace más o menos un año y medio se asoció con ‘Los Úsuga’ para sacar droga hacia el exterior”, precisó la fuente de la Policía.

Un escurridizo

‘Waltercito’, según las autoridades, empezó a trabajar con su tío desde que tenía 16 años, por eso su apodo.

Cuando Quintero se fue a vivir a Ecuador para huir de la justicia, su sobrino se quedó encargado de la seguridad de la familia. “Los llevaba por tierra a visitarlos”, explicó uno de los hombres que lo capturó.

Luego, cuando ‘RQ’ fue detenido y extraditado, ‘Walter’ inició una serie de disputas con bandas rivales para asumir el control del microtráfico. “Durante años fue intocable en Buga y contaba con la complicidad de algunas autoridades”, explicó otro investigador.

Precisamente, en diciembre pasado cuando capturaron a más de 60 miembros de su estructura, arrestaron a dos policías señalados de trabajar para él.

Al verse debilitado, empezó a manejar un bajo perfil, salió de Buga y no regresó en seis meses y en las últimas semanas se refugio en Cartago y Pereira. “Estaba sin escoltas, dormía en hoteles y se desplazaba en taxis”, dijo la Policía.

Cuando la capturaron, tenía una cédula falsa a nombre de otra persona y llevaba una correa con una especie de daga en la hebilla. A los investigadores les llamó la atención porque era un artefacto similar al que su tío Ramón Quintero llevaba el día de su captura.

Capturado ‘Largo’

  • En una operación del Gaula de la Policía fue detenido alias Largo, señalado de cometer 117 homicidios en Cali y Barranquilla. Los uniformados llegaron hasta un conjunto residencial ubicado en la Calle 14 con Carrera 32 en la capital del Valle para efectuar la captura.
  • Este hombre, informó la Policía de Cali, perteneció a la banda Los Rastrojos y tras su desarticulación se unió a la oficina de cobro de alias Seco. Sin embargo, estas dos personas tuvieron diferencias y por eso 'Largo' creó su propia oficina dedicada a la extorsión, el sicariato y el tráfico de drogas en las comunas 2,9,15,16,17 y 21 de Cali.
  • A ‘Largo’ le imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y extorsión.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad