Así fue el secuestro por el que capturaron a una presentadora en Cali

Junio 14, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Paulina Karina Díaz

Paulina Karina Díaz, presentadora del programa Guía Magazín del Canal 2.

Especial para El País

El secuestro del comerciante Hugo López Moncayo y el abogado Milton Caro Villamil, quienes se presumen fueron asesinados, habría sido planeado por un amigo de estos, quien les tendió una trampa y también se hizo pasar por plagiado.

La investigación por este caso llevó a la captura este martes, por parte del Gaula de la Policía, de la modelo y presentadora Paulina Karina Díaz, y de Hugo Mauricio Hoyos Ramírez, alias La Bruja, por su presunta relación con el plagio de los dos hombres.

Paulina Díaz, quien presentaba un segmento deportivo en el Canal 2 y es madre de dos hijos, fue señalada de realizarle seguimientos a López y a Caro, cuando se encontraban en una discoteca del sector de Menga, el 30 de diciembre del 2011.

Ese día los dos hombres fueron plagiados. De acuerdo con la investigación del Gaula, por la que ya hay dos condenados, estos dos hombres se reunieron con un amigo y otras personas en el lugar. “Paulina se sentó en la mesa de al lado y estuvo pendiente de los movimientos del comerciante. A ellos dos les dieron una sustancia en la bebida que los adormiló y luego después de las 3:00 a.m. los sacaron de la discoteca”, dijo una fuente del Gaula.

El oficial agregó que además de esto, Paulina salió adelante en otro carro y se dedicó a ‘campanear’ para avisarle al hombre que llevaba a los secuestrados por cuáles vías no había retenes de la Policía.
Los dos secuestrados fueron llevados a una finca en zona rural del municipio de El Cerrito, donde, según la Policía, eran custodiados por alias La Bruja, el otro detenido.

Luego, fueron trasladados, según la investigación, a otro sitio. En ese traslado, indicó la Policía, presuntamente participó la mujer detenida.
Los familiares de los dos profesionales fueron víctimas de llamadas, en las que les exigían $3000 millones por su liberación. Según fuentes de la investigación, alcanzaron a cancelar parte de ese dinero.

“Cuando inició la investigación se realizaron dos capturas y posteriormente se estableció la presunta participación de Paulina Karina Díaz García en el hecho, con actividades de distracción e inteligencia para sacar a estas personas y ponerlas en manos de los secuestradores, igualmente estuvo en los desplazamientos de traslado al sitio de cautiverio”, aseguró el brigadier general Hugo Casas, comandante de la Policía Metropolitana.

Las dos personas mencionadas por el general Casas están condenados a 23 años de cárcel por “complicidad en secuestro y hurto mediante medios electrónicos, ya que a una de las víctimas le fueron hurtados $ 9 millones de pesos de su cuenta bancaria”.

La investigación develó que los dos secuestrados, al parecer, fueron asesinados. “Tenemos conocimiento de que los arrojaron al río Cauca en un costal lleno de piedras”, indicó el oficial del Gaula.

Asimismo, otra persona -señalada de hacerse pasar como secuestrado-, es buscada por las autoridades como el presunto autor intelectual.
Las audiencias

Los dos nuevos detenidos fueron llevados ante un Juez de Control de Garantías del Palacio de Justicia de Cali, quien legalizó las capturas. Mientras Paulina fue arrestada cerca a las canchas Panamericanas, cuando realizaba una grabación, alias La Bruja fue detenido en el barrio Nueva Floresta.

Luego, una fiscal especializada destacada ante el Gaula de la Policía les imputó el delito de secuestro extorsivo en concurso homogéneo. En la imputación, la Fiscalía mostró los videos de las cámaras de seguridad de la discoteca, cuando son sacados los dos secuestrados. Las imágenes también mostraron a Paulina ese día.

El juez 31 de control de garantías envió a prisión a la presentadora caleña Paulina Karina Díaz García y a Hugo Mauricio Hoyos por el delito de secuestro extorsivo en concurso homogéneo. El togado acogió la medida de aseguramiento intramural tras petición de la Fiscalía especializada de Cali.

Entre tanto, la madre de la presentadora detenida aseguró que la captura de su hija es una retaliación por las denuncias que ha realizado en relación a las desapariciones de varios familiares. Asimismo, ella se encuentra protegida por el Estado por amenazas contra su vida.
La señora Ana Deisy García insistió en la inocencia de su hija.

Comunicado del Canal 2

El gerente del Canal 2, José Alberto Tejada García, indicó en un comunicado que “lamentamos la situación personal de la señora Paulina Karina Díaz García y esperamos que pueda aclararle a las autoridades judiciales su situación”.

Indicó que ella participaba “ocasionalmente en la sección de Deportes de nuestro vespertino Guía Magazín, que se emite de 3:00 a 4:00 p.m.. Presentaba noticias informativas en cápsulas de no más de 3 minutos de duración y sin ningún tipo de contraprestación económica, puesto que su interés era la exposición y el reconocimiento en un medio televisivo”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad