Así fue el operativo que dio muerte a alias Silver, presunto cabecilla de las Farc

default: Así fue el operativo que dio muerte a alias Silver, presunto cabecilla de las Farc

Según las autoridades, alias Silver, quien fue abatido en el Chocó, se encargaba de desarrollar actividades de narcotráfico hacia Panamá.

Así fue el operativo que dio muerte a alias Silver, presunto cabecilla de las Farc

Agosto 26, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Así fue el operativo que dio muerte a alias Silver, presunto cabecilla de las Farc

General Guillermo León León, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana.

Según las autoridades, alias Silver, quien fue abatido en el Chocó, se encargaba de desarrollar actividades de narcotráfico hacia Panamá.

El hecho de que hubiera 20 fusiles entre el material incautado en el campamento que fue bombardeado por la Fuerza Aérea Colombiana, y en donde fue abatido Virgilio Antonio Vidal Mora, alias 'Silver', jefe del Frente 57 de las Farc que delinque en el Chocó, indicaría que el número de guerrilleros muertos podría ser mayor. Así lo confirmó este lunes el comandante de la FAC, general Guillermo León León, al dar detalles de la operación llevada a cabo en las últimas horas, a partir de información de inteligencia suministrada por la Policía. "Es posible que allí hayan caído más miembros de ese frente. Es una consideración importante porque podríamos pensar que si resultan más los miembros de esta estructura abatidos en esta operación, se estaría desarticulando el Frente 57 de las Farc", dijo León León. En principio, tras la operación, las autoridades encontraron dos cuerpos, uno de los cuales fue identificado plenamente como alias 'Silver', considerado un hombre clave para el tráfico de drogas y armas en la región del Darién y responsable del 70 por ciento de los secuestros ejecutados en Antioquia y Chocó, el abatimiento de otro. El otro cuerpo encontrado en el área del bombardeo era sometido este lunes a exámenes para establecer su identidad. El oficial confirmó que antes del bombardeo se verificó que en la zona no hubiera ningún resguardo indígena ni asentamientos de poblaciones de afrodescendientes o población civil cercana que pudieran resultar afectadas por la operaciones. "En este caso, el objetivo militar estaba muy bien determinado y no estaba incluido dentro de un área de reserva indígena", agregó el comandante de la FAC, y explicó que en la acción, realizada en la vereda La Nueva del municipio de Riosucio (Chocó), participaron aeronaves de diferentes unidades de esa institución en el país. Alias 'Silver' tenía tres órdenes de captura por los delitos de rebelión, secuestro, terrorismo, lesiones personales y homicidio, además de estar solicitado en extradición por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Entre el material incautado se encuentran, además de los 20 fusiles, cuatro pistolas, dos computadores portátiles, 27 proveedores, siete granadas de fragmentación, cuatro radios de comunicación, un teléfono satelital, un disco duro, cartuchos calibre 5.56, once USB, cartuchos 9 mm, doce camuflados, cinco morrales, 30 celulares, un GPS, panfletos alusivos a las Farc y documentos de interés para la inteligencia militar. El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que con la muerte de alias ‘Silver’ son 47 los cabecillas de frente o columna móvil de las Farc neutralizados en lo corrido del gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad