Así fue el crimen del que se sindica a Humberto Arias Jr.

Marzo 04, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Así fue el crimen del que se sindica a Humberto Arias Jr.

(Izq) Humberto Arias Jr., hijo del exdirectivo del Cali, Humberto Arias y Carlos Alberto Sarria Posada, contador público asesinado en 2015.

De acuerdo con el fiscal, el homicidio por el que acusan Humberto Arias Jr., tuvo lugar en enero de 2015 y se debió, presuntamente, a problemas por la herencia de su padre.

Una disputa por los títulos bancarios que el exdirectivo del Deportivo Cali, Humberto Arias, heredó a sus hijos, habría sido el motivo del asesinato de su contador,  en enero de 2015,  y por el cual fue capturado el miércoles Humberto Arias Jr. 

Durante las audiencias preliminares en las que le imputaron a Arias Jr. los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas y falsedad en documento privado, el fiscal del caso reveló que la investigación empezó a finales de enero, luego de que se capturara al sicario que fue pagado para asesinar al contador público Carlos Alberto Sarria Posada, cuyo crimen tuvo lugar el 24 de enero de 2015 en inmediaciones del Parque del Perro, sur de Cali. 

El fiscal agregó que el sicario detenido, identificado como alias Jefry, confesó haber sido “contratado” por Humberto Arias Jr. y otras dos personas, para asesinar a Carlos Alberto Sarria. 

Asimismo, dijo que los investigadores  determinaron que ‘Jefry’ hacía parte de una banda delincuencial que se movía en el centro de la ciudad, que se hacía llamar ‘Los del Obrero’,  y que fue desarticulada el pasado 22 de enero por la Policía. 

De acuerdo con el fiscal,  Humberto Arias, ( exdirectivo del Cali que murió en 2011) legó a sus hijos, entre otros bienes,  títulos de valores por $534 millones.  Según su testamento, los títulos deberían ser repartidos entre sus tres  herederos en proporciones de 42 % para Humberto Arias Jr., 42 % para Carlos Humberto Arias y el 16 % para Brayan Humberto Arias. 

Según el fiscal,  en el  2013 Arias Jr. falsificó una sucesión y la hizo autenticar en una notaria de Jamundí, en la que él aparece como único heredero de los títulos valores. La maniobra fue descubierta por Carlos Alberto Sarria ,  quien  trabajó como contador privado de uno de los hermanos Arias. 

De acuerdo con lo expuesto por el fiscal en la audiencia de imputación de cargos, Arias Jr. se reunió con Carlos Alfonso Manrique, mensajero de una de sus empresas, y Jairo Ocampo Valencia, asistente administrativo, con el fin de planear el homicidio de Sarria.

Alfonso Manrique, según señaló el fiscal, se habría encargado de realizar el contacto con la banda delincuencial ‘Los del Obrero’ y llegar a un acuerdo de dinero para la ejecución del crimen. Manrique también habría proporcionado el arma de fuego con la que se cometió el asesinato e incluso habría transportado al sicario en un carro Mazda Coupe, que figura a nombre de Manrique. 

Por otro lado, Jairo Ocampo Valencia se encargó de contactar al abogado José Fernando Hinestroza, conocido de Sarria Posada, para que lo citara en inmediaciones del Parque del Perro con el objetivo de que estuviera en un lugar de fácil acceso para el sicario, indicó el fiscal. 

Tanto Manrique como Valencia fuero detenidos el pasado miércoles en los allanamientos realizados por la Sijín de la Policía, mientras que Hinestroza fue capturado a principios de este año, durante el operativo para  desarticular la banda ‘Los del Obrero’, organización que pactó la suma de $2 millones para cometer el crimen.

El fiscal le imputó a los otros dos detenidos  los delitos de homicidio y porte ilegal de armas. 

Ninguno de los tres capturados  se allanó a los cargos por los cuales, dijo el fiscal, en caso de ser hallados culpables, podrían pagar penas superiores a los 30 años de prisión.

Luego, el Juez 9 Penal Municipal, con funciones de de Control de Garantías, les dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad