Así dieron con el rector de una fundación educativa que lideraría una banda criminal en Cali

Así dieron con el rector de una fundación educativa que lideraría una banda criminal en Cali

Diciembre 20, 2017 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Patrulla oriente de Cali

En el Oriente se registran la mitad de los homicidios que se cometen en Cali. La modalidad de sicariato, la más presente en los asesinatos.

Foto: Archivo de El País

Siete entrevistas y siete líneas telefónicas interceptadas fueron la clave para dar con la captura de ‘El Profe’, el rector de una fundación educativa del oriente de Cali sindicado de liderar una banda dedicada al homicidio y el microtráfico.

El hombre, de 48 años, junto a otras once personas, fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario por ser presuntos miembros de la banda ‘Los Cimiento’ que operaba en el barrio Manuela Beltrán, oriente de la capital del Valle.

Los detenidos son sindicados de los delitos de homicidio, hurto y tráfico de armas y de estupefacientes.

Una fuente de la Sijín de la Policía, que siguió de cerca la investigación por 12 meses, dijo que a la organización se le señala de cuatro homicidios, “algunos de ellos vincularían al ‘Profe’. Además, de tres tentativas de homicidio”.

“Dentro de la investigación contra la banda algunos testigos nos dijeron que esta persona habría ordenado algunos homicidios cuyas víctimas fueron exintegrantes de la organización que decidieron irse del camino de él, por eso los habría mandado a asesinar”, dijo el investigador.

El funcionario judicial indicó que en las interceptaciones y las entrevistas se pudo establecer que esta persona era el encargado de conseguir, presuntamente, las armas para cometer los atentados.

“En las llamadas, algunas de ellas de hasta tres minutos, ‘El Profe’ se comunica con uno de los integrantes de otra banda llamada ‘Los Mena’ para que este le consiga las armas, pues esa organización, que en otros momentos ha sido afectada por nosotros, se dedica al hurto de residencias y el fleteo”, cuenta la fuente de la Sijín.

El investigador relata que ‘El Profe’ desde hace diez años era docente en el barrio, donde era reconocido por colaborar con la comunidad en diferentes iniciativas sociales.

“Algunas personas nos dijeron que él desde hace mucho estaría vinculado a actividades ilegales y que, incluso, en algunos momentos habría trabajado con alias Corroncho, reconocido en Manuela Beltrán, y los hermanos ‘Pony Malta’, uno de ellos asesinado, al parecer, por la banda de ‘El Profe’”, dice la fuente judicial.

El funcionario de la Policía indica que algunos de los cuatro homicidios del mes de noviembre, que se cometieron en el barrio Manuela Beltrán, son atribuidos a la banda que ‘El Profe’ lideraría.

Las llamadas por celular

“En los audios de las interceptaciones se puede escuchar cuando, presuntamente, los integrantes de la banda coordinan la entrega de armas y la compra de droga. Ellos, en un lenguaje cifrado, a las armas largas les llaman ‘baritas de pescar’; a los revólveres calibre 38 les dicen ‘rotores del chavo’, por el Chavo del 8.

Cuando es para los estupefacientes dicen ‘traigan las tachas’, que son las pepas, o ‘traigan una ele (L)’, que es una libra de marihuana”, cuenta la fuente judicial.

En una de las interceptaciones, compartidas a este diario, presuntamente alias El Profe sostiene una comunicación con otro hombre sobre un arma de fuego que habría encargado.

“¿Eso qué es? es que no alcanzo a leer bien”, dice ‘el Profe’ al hacer referencia, presuntamente, a una foto que con anterioridad le había llegado a su celular.

A lo anterior, el otro hombre, luego de hacer una consulta al otro lado del teléfono, dice que se trata de una “Smith & Wesson... él se lo saca en ‘unocien’ ($1.100.000)”.

Acto seguido, ‘El Profe’ responde que “está bonito” y que le diga “que si lo puede dejar en uno ($1.000.000)”, a lo que dice el interlocutor: “yo le voy a decir al ‘man’ si se lo deja en uno”.

Después de conversar lo anterior, los dos hombres siguen hablando de otros temas y ‘El Profe’ dice que anda “por acá en el pedazo (Manuela Beltrán) porque estoy en el movimiento que sabemos...”.

Desde la Sala de Interceptaciones de la Policía de Cali, un analista escucha este y otros audios para sindicar al hombre. “En otros archivos habla con varios de la banda para la entrega de unas armas”, insiste la fuente.

No tenía permisos

La Secretaría de Educación dio a conocer que”la Fundación Educativa Sion”, cuyo rector es investigado por la Fiscalía, confirmó que este establecimiento solicitó la licencia de funcionamiento pero hasta el momento no se le ha otorgado “toda vez que no ha cumplido con los requisitos legales, por lo tanto no está autorizado para prestar el servicio de educación formal”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad