Así combaten el narcotráfico las distintas policías del mundo

Así combaten el narcotráfico las distintas policías del mundo

Junio 08, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País 
Policías de todo el mundo en Cali

Policías de Colombia, Alemania, México, Ecuador y Chile se reunieron en la capital del Valle para analizar cómo se está combatiendo el narcotráfico, el contrabando, el lavado de activos y otros delitos.

Giancarlo Manzano / El País

Reinventar formas de descubrir droga camuflada en contenedores, explorar las nuevas rutas del narcotráfico, así como fortalecer la vigilancia de pasajeros internacionales, son solo algunos de los retos a los que se enfrentan las autoridades aduaneras de al menos ocho países, entre ellos Colombia, en la lucha contra el comercio ilícito.

Así lo dieron a conocer delegados de las policías de Colombia, Alemania, México, Ecuador y Chile, en el marco del VI Foro Internacional de Seguridad y Facilitación que se realizó por dos días en Cali en el Hotel Dann Carlton.

En el evento, al que asistieron también cerca de 300 representantes de diferentes industrias del Valle, se dieron a conocer las nuevas estrategias mundiales que las autoridades han desarrollado en alianza con Colombia para combatir actividades ilícitas del comercio internacional, tales como el contrabando, el narcotráfico, el lavado de activos, entre otros.

Lea también: EE. UU. reitera que conducta delictiva de 'Santrich' ocurrió tras firma de la paz

Según Carlos Farfán, presidente de la Asociación de Empresas Seguras, AES, a lo largo de seis años esta agremiación ha permitido que comerciantes y autoridades fortalezcan la cultura de seguridad del comercio y hagan un trabajo conjunto que beneficie a todas las naciones.

“Para nadie es un secreto que tenemos una problemática bastante compleja con el narcotráfico y la única forma en la que podemos combatir este flagelo es a través de alianzas que permitan fortalecer la confianza entre las autoridades de cada país”, dijo Farfán.

Para Luis Fernando Ibarra, director de Comercio Exterior del Ministerio de Industria y Turismo, esta clase de estrategias internacionales, a pesar de que son un reto muy grande para las naciones, en la última década ha dejado buenos resultados.


“Hasta este punto ya se ha logrado socializar cuáles son los modus operandi de las organizaciones delictivas de cada país. Incluso, ya hemos identificado un set de datos común sistematizado que pretende poner en conocimiento de todas las autoridades qué y cuánta mercancía está saliendo hacía sus puertos”, dijo Ibarra.

Para el coronel Julio Triana, jefe de Control Aeroportuario de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía colombiana, a lo largo de los años este esfuerzo ha permitido que los países conozcan de las nuevas modalidades de tráfico ilícito y desarrollen nuevas estrategias para combatirlo.

Según Triana, los nuevos conocimientos han permitido que la autoridad aduaneras realicen cambios significativos, lo que ha dejado en el último trimestre de 2018, por ejemplo, la incautación de 76.550 kilos de cocaína, 87 kilos de heroína y 16 kilos de morfina.

Colombia: Vigilar las rutas

El coronel Julio Triana, jefe de Control Aeroportuario de la Dirección de Antinarcóticos, explica que ante el evidente esfuerzo de las organizaciones de comercios ilegales por buscar nuevos mercados, rutas y formas de presión e influencia global, las autoridades se han visto en la necesidad de transformar su modo de operar y vigilar el comercio ilícito de manera radical: “Antes creíamos que las rutas más criticas que teníamos eran las de EE. UU. y Europa. Hoy tenemos que controlar todos los vuelos. Tenemos que hablar hasta de pasajeros con destino a Europa con escalas en otros países de latinoamérica. La comunicación con las autoridades extranjeras nos ha permitido capturar en 2018 a 12 pasantes de droga”, dijo Triana.

México: Ayuda de las industrias

Para José Adalberto Barrales, delegado de la Policía Federal de México, es de suma importancia que países como Colombia y México se unan en labores de control contra el comercio ilícito.

Sin embargo, considera que las industrias de los diferentes países también juegan un papel fundamental.

Según Barrales, en México la unión de las autoridades y las industrias, que son las que finalmente se tienen que ver interesadas en que el sistema de exportación e importación sea lo más seguro posible, ha dado un buen resultado en la medida en que la vigilancia de la mercancía se duplica y no solo por parte del Estado.

Barrales insistió en que las alianzas y el trabajo en conjunto con las autoridades internacionales es la mejor estrategia.

Ecuador: Droga camuflada

Según el teniente coronel Fausto Patricio Iñiguez, delegado de la Policía de Ecuador, uno de los grandes retos de las autoridades de este país se encuentra en controlar el ingreso de mercancía por los cerca de 600 kilómetros de frontera permeable: “Ecuador es considerado como un país de acopio, transporte y almacenamiento de la droga hacía las zonas costeras. Entre las modalidades de comercio ilícito hemos encontrado sumergibles y lanchas rápidas con el propósito de facilitar la llegada de narcóticos a países como Holanda y Bélgica”, manifestó el delegado al señalar que esta nación ha generado fuertes avances en la identificación de droga camuflada en contenedores portuarios, logrando 10.158 casos de incautación en 2017.

Alemania: Buscar aliados

Ralf Simon, de la Policía Aduanera de Alemania, afirma que el trabajo de las aduanas en el control de las mercancías se concentra en los puertos de Hamburgo y Bremerhaven, a los que llegan cerca de 9.5 millones de contenedores al año. Según Simon, Alemania no es ajena a ningún tipo de comercio ilícito, pues con la cantidad de contenedores, paquetes y carga aérea que mueven anualmente, el país se encuentra en una lucha constante con el tráfico de fauna, armas y narcóticos: “Nosotros tenemos amplia experiencia en mantener labores de inteligencia y control para combatir el comercio ilícito. Sin embargo, hemos descubierto que una de nuestras mejores estrategias es la confianza con las autoridades e industrias extranjeras, las cuales nos permiten ampliar nuestro panorama de vigilancia”, dijo Simon.

Chile: Controlar las costas

De acuerdo con Héctor Vergara, delegado de los Carabineros de Chile, el trabajo de las autoridades de este país concentra su atención en el control de la mercancía de contrabando que se ha incrementado en los últimos años: “Nuestro gran problema con el comercio ilícito se concentra mayormente en la producción o fabricación de mercaderías que no pagan impuestos y facilitan la piratería. Con más de 5000 kilómetros de costa que controlar, nos vemos afectados por mercancía que entra por la costa y termina saliendo a otros países”, dijo Vergara. El experto, afirma que si bien no tienen altos niveles de afectación con otros comercios ilícitos, logra verse beneficiado por los avances de seguridad y así evitar que estos tomen vuelo.

Envían droga al exterior

Las autoridades capturaron a 18 personas y desarticularon dos estructuras señaladas de enviar cocaína y heroína desde el Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá, con destino a Estados Unidos, China y países de Europa y Centroamérica.

Según Ricardo Carriazo, director especializado contra el Narcotráfico de la Fiscalía, las detenciones se registraron en diferentes departamentos, especialmente en Bogotá, Cauca, Nariño, Risaralda, Meta, Tolima, Valle, Antioquia y Huila.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad