Así cayó ‘multinacional’ de las drogas sintéticas que funcionaba en Cali

Así cayó ‘multinacional’ de las drogas sintéticas que funcionaba en Cali

Agosto 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Así cayó ‘multinacional’ de las drogas sintéticas que funcionaba en Cali

Esta fue la droga sintética incautada en los operativos adelantados por el CTI y la Sijín de la Policía en barrios como Las Granjas, Santa Anita, Pance, Prados de Limonar, El Poblado, Colseguros, Nueva Granada y El Lido.

Entre lo que se incautó hay pastillas de éxtasis, frascos de 'popper' y gramos de la droga conocida como 2CB.

La banda de ‘Los Rosados’, desmantelada por la Sijín de la Policía y el CTI, manejaba una de las ‘líneas’ de drogas sintéticas, entre ellas el 2cb,  que operan actualmente en Cali.

Esta red, de la que fueron capturadas quince personas, era liderada por alias Veterinario y el Gringo, quienes también la distribuían en países como Argentina, Uruguay, Brasil y Chile.

‘El Veterinario’, quien era graduado de esta profesión y tenía un consultorio en la ciudad, era quien se encargaba de preparar el 2CB (cocaína rosada) y las pastillas de éxtasis. Además, preparaba el ‘Wax’ (un concentrado de marihuana) y una cocaína, con sabor a vainilla, indicaron los investigadores de la Sijín.

Este hombre, de acuerdo con uno de los investigadores, viajaba a los países mencionados para realizar contactos con bandas de traficantes, a quienes les vendían estas sustancias.

Alias El Gringo, quien tiene doble nacionalidad, también tenía contactos con vendedores de Medellín, Bogotá  y Armenia,  donde llevaban las drogas.

En los seguimientos a la banda, los investigadores descubrieron que las drogas también  eran vendidas en  Ibagué, Cartago, Piedecuesta, Salento  y Barranquilla.

La modalidad de transporte, indicó un miembro de la Sijín, era por encomiendas enviadas a otras ciudades de Colombia y otros países. “Camuflaban la droga en frascos de productos para adelgazar o en velones. Como ni las pastillas o el 2CB son detectados por los perros, podían pasarlas por los controles antinarcóticos de los aeropuertos o de las empresas de envíos”, dijo el investigador.

“Al ‘Gringo’ le figuran antecedentes por tráfico de estupefacientes: ya había sido capturado con  2CB en Armenia, pero salió libre por vencimiento de términos”, reveló la fuente. 

Asimismo, en el momento de su captura le decomisaron un revólver calibre 38 largo y una escopeta calibre 12. A los detenidos les incautaron 455 pastillas de éxtasis, 9 frascos de ‘popper’, 102 gramos  2CB, 105 cigarrillos de marihuana y 3000 gramos de este alucinógeno. También decomisaron ‘Wax’. 

Trece de las quince personas fueron detenidas por orden judicial del Juzgado 29 Penal con función de control de garantías, los restantes fueron capturados en flagrancia, con los estupefacientes. Entre los detenidos están ‘Yito’, ‘Piña’, ‘La India’, ‘El Conejo’, ‘El Viejo’, ‘Lasprilla’, ‘Enano’, ‘Andrés’, ‘El Flaco’ y ‘Tribilín’, quienes vendían la droga en fiestas electrónicas o a domicilio.

Los allanamientos se realizaron en los barrios Las Granjas, Santa Anita, Pance,  Prados del Limonar, Colseguros, Nueva Granada, El Lido y El Poblado.

El ‘Wax’

Es una especie de aceite de marihuana concentrado, que se consume usando bong (especie de pipa) o máscaras especiales. Su consumo puede generar alucinaciones y ataques de psicosis.

Esta droga utiliza aparte de la marihuana un disolvente químico como el butano, para extraer el concentrado más potente. Su fabricación es muy riesgosa  y en zonas como  Palm Beach, Estados Unidos, se han presentado incendios o explosiones.

De acuerdo con el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Nelson Ramírez, esta red vendía mensualmente entre $500 y $600 millones en drogas. 

Esta es la tercer organización dedicada al tráfico de 2CB o cocaína rosada y drogas sintéticas desmantelada este año.

A comienzos del 2015  fueron detenidos en Cali, Bogotá y Medellín 14 personas de la banda ‘Los Sintéticos’ y en junio de este año arrestaron a otras 14 personas, que presuntamente trabajaban para el capo de las drogas sintéticas apodado ‘Alejo 2CB’.

Lea también: La banda 'los Sintéticos' tenía nexos con el 'Clan Úsuga'

Aunque en ese momento se dijo que ‘Alejo 2CB’ había sido detenido, luego se descubrió que se trataba de otra persona dedicada al negocio ilegal, pues este hombre se encuentra en México.

La banda desmantelada ayer no tenía relación con estas otras organizaciones, según los investigadores.

“Es que el consumo del  2CB y las drogas sintéticas es tan alto que existen diferentes líneas. Muchas organizaciones consiguieron la receta y la fabrican, no es como antes que un capo era el que tenía la fórmula”, reveló el investigador de Estupefacientes de la Sijín.

 En cuanto al Wax, según explicaron fuentes de la Dijín, es una concentración de marihuana, que se fuma con máscaras especiales o bong (especie de pipa).

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad