Así cayó Luis Gustavo Moreno, el jefe anticorrupción de la Fiscalía 

Junio 28, 2017 - 08:13 a.m. Por:
Colprensa / El País 
Luis Gustavo Moreno

Luis Gustavo Moreno, director de la Unidad de Anticorrupción de la Fiscalía, sindicado por soborno.

Colprensa

Desde que el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, asumió la dirección del ente acusador, 48 fiscales han salido de la institución por estar involucrados en procesos judiciales.

Es decir que por día cinco funcionarios de la entidad son sometidos a la justicia colombiana y de estas acusaciones no se salva el ahora exdirector de la Unidad de Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, quien esta vinculado en una investigación por parte del ente acusador por presuntas irregularidades en el caso de Alejandro Lyons, exgobenador de Córdoba.

La vicefiscal General de la Nación, María Paulina Riveros, confirmó que a Moreno se le retiró porque en conjunto con el abogado penalista Leonardo Luis Pinilla Gómez, también capturado, buscaron a Alejandro Lyons para exigirle dinero a cambio de actuaciones para incidir en los procesos en su contra. 

De acuerdo con Riveros, "la presunta conspiración entre Moreno y Pinilla trascendió al territorio americano, donde actualmente se encuentra Lyons, y llegó a tal punto que Moreno aprovechó una comisión oficial de trabajo para contactarlo de nuevo con el fin de recibir una suma gruesa de dinero". 

El departamento de Justicia de los Estados Unidos aseguró que Moreno y Pinillia viajaron a Miami a pedirle dinero a una fuente de información cooperante (CS por sus siglas en inglés), para pedirle un primer depósito de 10.000 dólares.

En conversaciones grabadas quedó registrado cómo entre ambos discutían las posibilidades que tenía Moreno para controlar la investigación a Lyons como, por ejemplo, centrar el trabajo de los fiscales en otros temas.

En contraparte, "Moreno y Pinilla pedían un pago de 400 millones de pesos con un adicional de $30.000 (dólares) antes de la salida de Moreno de los Estados Unidos".

"Una denuncia penal alega además que varias de los billetes de $100, de los $ 10,000 pagados a Moreno y Pinilla, fueron encontradas en Moreno y su familia cuando abordaron su vuelo de vuelta a Bogotá desde Miami", dice el documento.

Ahora Moreno también deberá responder en Colombia por concusión, hechos por los cuales ya fue llamado a imputación de cargos.

Riveros confirmó que: "Continúan los procesos contra el ex Gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, quien ha ofrecido eventual colaboración con las autoridades colombianas. La Fiscalía aspira a que cualquier proceso de este tipo se adelante con el único propósito de develar integralmente la corrupción con fines de judicialización en el departamento de Córdoba". 

Indignación

"Con indignación y profundo dolor institucional me veo en la obligación de informar a la opinión pública que en el día de hoy, quien fuera hasta la fecha Director de la Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción, Luis Gustavo Moreno Rivero, acaba de ser capturado por un grupo élite del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, con el apoyo de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos – DEA- por conductas que lesionan gravemente nuestra integridad institucional y desdicen de quien fue depositario de la mayor confianza, al serle asignada la responsabilidad de la Dirección de uno de los más importantes programas de esta Entidad". Con estas palabras, la vicefiscal anunció la detención.

Moreno, quien era reconocido por su incesante lucha contra la corrupción y su lucha contra los 'falsos testigos' en los procesos judiciales, hoy en día deberá responder por el delito de conspiración para lavar activos con el fin de promover el soborno y la corrupción en Colombia.

La orden de captura que hoy lo tiene en un pabellón de La Picotá de Bogotá, fue emitida por Interpol en Lyon (Francia), con fines de extradición.

Riveros agradeció a los Estados Unidos por la investigación adelantada de manera mancomunada. “Quiero agradecer al Gobierno de los Estados Unidos y, en particular, al Departamento de Justicia por su solidaridad incondicional y el trabajo mancomunado con la Fiscalía y el Fiscal General en la lucha contra el flagelo de la corrupción, que tanto afecta la integridad y transparencia de la administración pública”, precisó.

Debido a esta serie de irregularidades que bordean la detención del exfuncionario, el ente acusador confirmó que se abrirán investigaciones para coordinar una ofensiva contra la corrupción. “Se han ordenado en Colombia extensos operativos para el recaudo de elementos probatorios que permitan confirmar la existencia de una red de corrupción al interior del sector judicial”, confirmó Riveros.

Entes internacionales 

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos emitió un comunicado en el que felicita a la justicia colombiana por llevar a cabo acciones en contra de la corrupción. “La Procuraduría de los Estados Unidos y nuestros socios federales felicitan al Procurador General de Colombia y al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) por sus esfuerzos de cooperación en esta investigación”, cita el comunicado.

Del mismo modo se espera que la Procuraduría General de la Nación inicie un proceso de investigación en contra de Moreno, por su actuar delictivo mientras fungió como funcionario del ente acusador.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad