Así cayó la banda 'Los del Poli', el terror del barrio Poblado II

Así cayó la banda 'Los del Poli', el terror del barrio Poblado II

Septiembre 12, 2017 - 11:44 p.m. Por:
Redacción de El País 
Cae banda de sicariato en Cali

Durante los allanamientos fueron incautados dos armas de fuego, municiones, 175 dosis de cocaína y 140 cigarrillos de marihuana.

Foto: cortesía para El País

El golpe para desarticular la banda 'Los del Poli', dedicada al sicariato y la venta de droga en Cali, tuvo detrás una investigación de siete meses en la que se interceptaron siete líneas telefónicas donde los miembros de la organización coordinaban los crímenes.

En la operación, las autoridades capturaron a 22 personas, entre ellas un menor de 15 años. 

En total, relató uno de los investigadores de la Policía que llevó el caso, lograron interceptar entre 300 y 350 comunicaciones.

La organización, que tenía como centro de operaciones el polideportivo del barrio Poblado II,  era el terror de la zona por cuenta de la intimidación que ejercían 'Galvis' y 'Jhon Jauder', los líderes de la estructura que mensualmente tenía ganancias por $25 millones. 

Junto a ellos cayeron también, por mencionar algunos,  'Pepe', 'Niño feo' y ‘Deivi’. 

Los cabecillas detenidos, cuenta el investigador, no usaban llamadas por celulares para tratar las actividades ilegales, sino que preferían chatear por WhatsApp o verse personalmente para hablar de los “trabajos que les encargaban”. Eran escurridizos, cambiaban de sim card a cada rato. 

"Sin la autorización de ellos o uno de ellos no se hacía nada. Las personas que contrataban los servicios de esta banda tenían que esperar que les autorizaran una cita con los líderes para hablar del tema. En algunos casos los clientes iban a la casa de 'Galvis' o la del otro hombre, ellos aprovechaban que vivían cerca uno del otro", afirmó el investigador de la Sijín. 

Incluso, comentarios de la comunidad a las autoridades que no pudieron ser confirmados durante la investigación, indican que dos personas fueron asesinadas en el sector por no ser conocidos en la zona de injerencia de la organización.

Aunque 'Los del Poli' generaban zozobra en este barrio del oriente caleño por tener su 'oficina' en el polideportivo, el lugar de encuentro de la comunidad, varios ciudadanos sacaron valor y denunciaron la situación.

"Llegamos a la banda por información que recibimos en la Sijín de varias personas que mencionaban la problemática que estaban teniendo por las actividades de esta organización, la cual pretendía extender su poderío hacia la Comuna 21 y Florida, Valle, donde, al parecer, pretendían hacer unos trabajos", acotó la fuente. 

En el registro de llamadas los integrantes también hacían referencia a la entrega de armas para ejecutar los trabajos de sicariato. "Ellos utilizaban revólveres y pistolas. En un momento se dijo que utilizaron armas de largo alcance, pero eso nunca se pudo comprobar", dijo la fuente. 

Los capturados deberán responder por cinco homicidios que se cometieron entre los años 2015 y 2017. Otros siete crímenes están en averiguación y no han podido ser atribuidos a la banda.

La Policía informó que uno de estos casos ocurrió en octubre 2016. Se trata del crimen de una menor de edad de quien se presume sostenía una relación sentimental con uno de los capturados.

Otro hecho ocurrió en junio de 2015 cuando un taxista fue asesinado en el Poblado II luego de que dos integrantes de la banda pidieran el servicio para este sector. 

21 personas fueron detenidas en operativos efectuados en las comunas 10,12,13,16 y 21 , mientras que una más cayó en Bogotá y sería la persona que asesinó a la menor de edad el año pasado. 

Los uniformados de la Policía, en coordinación con la Fiscalía, realizaron 30 registros y allanamientos en los barrios Poblado I, Poblado II, Mojica, Potrero Grande, Eduardo Santos, Santa Elena, Ciudad 2000, Valle Grande, Rodeo y Alfonso Barberena de Cali. 

La Policía Metropolitana informó que las personas que consideren que han sido víctimas de esta organización, cuya zona de injerencia era el barrio Poblado II, pueden contactarse al correo electrónico fuentes.mecal@hotmail.com o comunicarse al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes. La información puede ser entregada de manera anónima. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad