Así cayó el pedófilo que se hacía pasar por Maluma para intimidar niñas

Así cayó el pedófilo que se hacía pasar por Maluma para intimidar niñas

Abril 06, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Así cayó el pedófilo que se hacía pasar por Maluma para intimidar niñas

Con fotos del artista, un técnico en sistemas engañó a al menos 40 niñas por Facebook.

Dos cuentas de facebook falsas y una foto del músico Maluma. De eso y de la ingenuidad de al menos 40 niñas menores de 12 años, se valió un hombre de 23 años, técnico en sistemas, para engañar a las adolescentes, pedirles fotografías íntimas y luego extorsionarlas para que accedieran a sus exigencias. 

La primera denuncia fue hecha en noviembre del año pasado. De acuerdo con una fuente de la Sijín de la Policía, una madre de un barrio del oriente de Cali reveló que su hija estaba siendo acosada por un hombre que se hacía llamar Sebastián Montenegro, quien le pedía a la menor fotos de sus genitales o videos en los cuales se viera desnuda. 

A esa primera denuncia se sumaron otras cinco hechas por parte de los padres de varias niñas de una escuela de patinaje en el oriente de la ciudad: al parecer, el hombre detrás de los falsos perfiles de Facebook, había entablado una amistad a través de esa red social con varias de las niñas de la escuela. 

“Empezó con una y luego le envió la solicitud de amistad a las amigas de esa primera víctima. La mayoría aceptaron por el hecho de que en su foto de perfil tenía una imagen del cantante Maluma...”, dijo uno de los investigadores del caso.  

Al inicio de la investigación, los agentes de la Sijín de la Policía con fiscales del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Sexual, tuvieron acceso a una serie de conversaciones entre varias menores de 12 años y un hombre que, al parecer, tenía dos perfiles falsos en Facebook: Sebastián Montenegro y Andrés Rivera. Los investigadores del caso pudieron determinar que el detenido iniciaba estableciendo una amistad con las niñas y, al cabo de varios días y de ganarse su confianza, les pedía que fueran novios a través de Facebook. 

Una vez las niñas aceptaban, el hombre empezaba a pedirles fotografías sexuales, bajo el pretexto de que aquello “es lo que hacen los novios”. 

La Policía, gracias a la investigación, pudo incautar varias tablets, celulares y memorias USB en las que encontraron fotografías de 40 niñas que habían accedido a las pretensiones del detenido.

Otro detenido

A principios de marzo, el CTI de la Fiscalía detuvo a un ingeniero industrial por el mismo delito. 

De acuerdo con las investigaciones, el detenido había contactado a al menos 50 niñas  menores de 14 años y con varias de ellas llegó a tener relaciones sexuales. Este hombre también delinquía amenazando a las menores con publicar sus fotos en redes sociales.

Las conversaciones a las que pudieron tener acceso los investigadores muestran además que la mayoría de las menores empezaban a negarse a hacer lo que el pedófilo les pedía, pues cada vez las exigencias eran mayores. 

“Primero pedía fotos y las niñas accedían, pero luego empezaba a pedir videos y las exigencias por las fotos empezaban a ser más fuertes y frecuentes”.  Ante la negativa de las adolescentes, el capturado empezaba a intimidarlas diciéndoles que publicaría las imágenes íntimas que ellas le habían enviado previamente en redes sociales, e incluso les decía que las enviaría a sus padres y a todos los compañeros del colegio.

Fueron estas amenazas las que desencadenaron que una de las víctimas confesara a sus padres la situación que atravesaba para que realizaran la denuncia. 

Entre noviembre y marzo, la Policía siguió las direcciones IP de los computadores desde los cuales se conectaba el sospechoso y pudo dar con la dirección de su casa, en el barrio El Poblado, oriente de la ciudad. 

“Se trata de una confluencia de dos factores. Por un lado, los pedófilos que acechan en la red y, por otro lado, el descuido de los padres en lo que tiene que ver con el internet. Desde la Policía hacemos un llamado para que monitoreen lo que hacen sus hijos mientras navegan”, dijo el comandante de la Policía, general Nelson Ramírez.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad