Así cayó ‘El Doctor’, principal testaferro de alias Guacamayo

Mayo 21, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Así cayó ‘El Doctor’, principal testaferro de alias Guacamayo

Después de la muerte de ‘Jabón’, la entrega de los hermanos ‘Comba’ y de la captura de alias Diego Rastrojo,’Guacamayo’ se conviritió en un pequeño capo.

Coordinaba una banda para la recuperación de los bienes del exmiembro del cartel del Norte del Valle.

Ocho meses de interceptaciones a 30 líneas telefónicas permitieron la captura de alias El Doctor, un hombre de 37 años a quien Carlos José Robayo, Guacamayo, pequeño capo heredero del Cartel del Norte del Valle en Cali, había delegado la recuperación de sus bienes.

Según investigadores del CTI, ‘El Doctor’ fue capturado en Manizales y los otro nueve integrantes de la organización fueron detenidos en Bogotá, Pereira, Armenia, Jamundí y Cali

“El líder de la banda es un hombre que prestaba servicios médicos en una clínica clandestina en el norte de Cali. Pudimos establecer que no es un médico profesional y que entre las personas a las que atendió, se cuentan varios milicianos de grupos armados”, sostuvo la fuente. 

‘El Doctor’, además, fue el delegado por parte de alias Guacamayo de iniciar la recuperación de los bienes que el narco había dejado a testaferros antes de su captura y posterior extradición a EE. UU. en 2005. 

‘Guacamayo’, quien recibió una rebaja de pena en el país norteamericano por entregar testimonios en contra de su exjefe  Diego Montoya, ’Don Diego’, regresó en 2011 al país e inició la recuperación de los bienes adquiridos ilegalmente.

 “Alias El Doctor, junto a otras nueve personas, se encargó de hacerle seguimiento a los testaferros de ‘Guacamayo’ para empezar a reclamar los bienes. Sin embargo, muchos de ellos se negaron a realizar los traspasos de los bienes, así que la banda de ‘El Doctor’ los secuestraba y torturaba hasta que accedieran”, indicó una fuente del CTI.

La fuente consultada indicó también que se trata de al menos 50 bienes, entre apartamentos y fincas, los que pretendían ser recuperados por la organización en barrios de Cali como Ciudad Jardín, Pance y zona rural de Jamundí.

La organización citaba a las personas para luego subirlas a camionetas o automóviles de alta gama y secuestrarlas hasta que pudieran firmar la entrega de los predios para uso propio. 

Otras fuentes explicaron que durante los ocho meses de la investigación se pudo establecer que la banda está integrada por trece personas, de las cuales dos ya habían sido detenidas antes. En los allanamientos se incautaron 18 celulares, 3 memorias USB, 8 micro SD y 2 agendas. 

Según las fuentes, entre los detenidos figuran también alias Cubano y Toño. Este último había sido escolta y conductor personal de alias Guacamayo y era el enlace entre el miembro del antiguo Cartel del Norte del Valle y otras personas. También se encargaba de enviar y recibir giros y de ser testaferro con algunos predios. 

“‘Cubano’ trabajaba como médico personal de alias Guacamayo y  también participaba realizando exigencias de dinero por la liberación de personas que tuvieran retenidas para cobrar deudas del capo”, afirmaron. ‘Guacamayo’ llegó de EE. UU. a Colombia en 2011 y siguió delinquiendo. Unidades de un grupo especial de la Policía lo sorprendieron en junio de 2013 justo cuando salía de misa,  en en el municipio de Alcalá. Estaba acompañado de una mujer y de sus escoltas, quienes abrieron fuego contra los uniformados y alcanzaron a escapar. En 2012, la Policía estaba tras el rastro del ‘Negro Orlando’, ‘Chicho Urdinola’ y ‘Martín Bala’, quienes dominaban el panorama del narcotráfico en el Valle del Cauca. ‘Guacamayo’ fue el cuarto en ese grupo de cabecillas en ascenso.

La banda de ‘El Doctor’ fue imputada de los delitos de extorsión, concierto para delinquir, secuestro y testaferrato.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad