Así cayó alias Fresa, presunto jefe de 'Los Rastrojos' en Cali

Así cayó alias Fresa, presunto jefe de 'Los Rastrojos' en Cali

Junio 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Así cayó alias Fresa, presunto jefe de 'Los Rastrojos' en Cali

Alias Fresa fue detenido en el barrio Terrón Colorado, lo señalan de ser el jefe de la banda criminal 'Los Rastrojos'.

Según las autoridades, llevaba dos meses en Cali. Había regresado a la ciudad tras un pacto entre 'Rastrojos’'y 'Úsuga'.

Jairo Mejía, alias Fresa, capturado en la noche del sábado pasado en Terrón Colorado, se dirigía a reunirse con los miembros de una de sus oficinas de cobro en la ciudad, según la información de los investigadores de la Dijín que desde hacía meses le seguían la pista.

Este hombre, señalado por la Policía como uno de los presuntos jefes de la estructura de los ‘Rastrojos’ en la región, de acuerdo con las autoridades,  tenía una cita en Terrón Colorado para “coordinar el cobro de dos millones de dólares a unos mexicanos”, reveló uno de los investigadores.

Justo cuando se desplazaba en una camioneta Dodge blindada, con dos hombres, frente a la iglesia de la vía al mar fue sorprendido por miembros de la Dijín. No estaba armado, pero tenía la cédula a nombre de otra persona.

Tras la detención, alias Fresa,  fue llevado este fin de semana ante un juez de Control de Garantías, donde la Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio en concurso con homicidio agravado y falsedad en documento.

Por casi un año,  los investigadores le siguieron la pista a este hombre, quien después de la detención de alias Palustre -jefe de los ‘Rastrojos’- era señalado de ser uno de sus presuntos sucesores. 

Con datos de  informantes e interceptaciones de celulares descubrieron que ‘Fresa’ llevaba dos meses en Cali.  Había regresado a la ciudad, revelaron , luego de un pacto con el Clan ‘Úsuga’ para evitar más enfrentamientos.

“Estaba aliado con alias Chepe, hermano de ‘Diego Rastrojo’, y con ‘Boliqueso’ y ‘Manila’. Los jefes de las ‘oficinas de cobro’   tuvieron una reunión en una finca del eje cafetero el año pasado para hacerle frente a los ‘Úsuga’- Hubo delegados de ‘Martín Bala’, el ‘Negro Orlando’, ‘Chicho’ Urdinola con los ‘Rastrojos’ para evitar que la gente de Otoniel Úsuga siguiera entrando al Valle.  El único que no fue a esa cita fue alias Avestruz, a quien le declararon la guerra”, indicó la fuente policial.

Agregó que aunque no supieron el sitio exacto de la reunión los informantes les manifestaron que fue en una finca en el Eje Cafetero.

Debido a la confrontación, ‘Fresa’ tiene que salir de la región, pues alias Guajiro y ‘Guagua’ (enviados de los ‘Úsuga’ habían adquirido mucho poder en la región y planeaban asesinarlo, revelaron las autoridades.

La información de inteligencia les reveló que incluso huyó con documentos falsos hacia Europa, desde donde seguía controlando varias de sus ‘oficinas  de cobro’.

En la capital del Valle, este hombre presuntamente maneja varias oficinas de sicarios en Siloé, Terrón Colorado y el Distrito de Aguablanca. “‘Fresa’ controlaba cuatro grupos distribuidos en el Distrito y en Siloé, cada grupo con aproximadamente quince sicarios, por lo general son menores de edad y si necesita más gente subcontratan”, explicó uno de los investigadores de la Dijín.

Después de un tiempo de la confrontación, lo que queda de ‘Los Rastrojos’, liderados por ‘Chepe’ deciden pactar una tregua con los ‘Úsuga’. “Envían razones y luego una comisión se reune con Otoniel en el Urabá y pactan unas rutas y el microtráfico. Por esa razón, al sentirse seguro ‘Fresa’ decide volver a Cali”, agregó la fuente.

Los informantes también le revelaron a las autoridades que en el pacto también acordaron que los negocios y cobros serían coordinados entre ‘El Guajiro’ y ‘Guagua’ -delegados de los Úsuga-  con alias  Chepe.

Quiénes quedan Del lado de los ‘Rastrojos’  las autoridades le siguen la pista a alias Boliqueso, Avestruz y Manila, quienes trabajaron como sicarios para los hermanos Comba, que están presos en Estados Unidos. El heredero de Diego Pérez  Henao, el jefe de ‘Los Rastrojos’, es su hermano ‘Chepe’.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad