Así cayó 'Alejo Tucibí', el capo de las drogas sintéticas

Junio 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Así cayó 'Alejo Tucibí', el capo de las drogas sintéticas

Vehículos que la Dijín encontró durante los allanamientos en Medellín.

14 personas fueron detenidas, 7 en Cali, señaladas de distribuir las sustancias, tras 3 años de investigación.

La red, liderada por ‘Alejo Tucibí’, distribuía, según la Dijín de la Policía, drogas sintéticas, entre ellas la famosa cocaína rosada, por todo el país, utilizando jóvenes ‘dealer’, que las vendían en festivales de música electrónica y en discotecas.

Las drogas eran  comercializadas “utilizando a DJ, mujeres exuberantes y correos humanos que lograron generar rutas nacionales y trasnacionales  hacia países de Centro América como Ecuador, Perú y Chile”, indicó la Dijín en su investigación. 

Los investigadores de la Dijín le han seguido la pista a ‘Alejo Tucibí’, también llamado ‘El Rey de las Anfetaminas’, desde hace tres años y en la mañana del jueves pasado lo capturaron en un lujosos apartamento del barrio El Poblado, en Medellín, en el que encontraron mil pastillas del 2CB y éxtasis.

En el apartamento también encontraron dos carros blindados: un Audi y un Ford Fiesta. El otro automóvil blindado fue hallado en otra casa allanada. 

En total fueron once allanamientos, siete de ellos en Cali, el resto en San Andrés, Medellín e Ipiales. En la ciudad nariñense arrestaron a un ecuatoriano, quien se encargaba de trasladar la droga hacia el vecino país y de allí la enviaban a Chile y Argentina.

[[nid:550121;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/06/cocaina-rosada.jpg;left;{En el operativo decomisaron diferentes drogas, entre ellas pastillas de 2CB.Foto: Cortesía Policía}]]

Los detenidos fueron llevados el viernes ante un Juez de Control de Garantías de Cali.

El general Jorge Hernando Nieto, director de la Policía Nacional,  relató que esta organización tenía como principales mercados las “zonas rosa” de varias ciudades, al igual que las de otros países suramericanos, de Estados Unidos y de Europa.

En el transcurso de la investigación habían sido desmanteladas dos de esas estructuras, que trabajaban al servicio de ‘Alejo Tucibí’. 

Una de ellas, llamada ‘Los Sintéticos’, fue desarticulada en marzo del año pasado  por la Sijín de la Policía de Cali con 14 capturas en Cali, Medellín y Bogotá. Entre los detenidos estaba una presentadora de televisión y modelo local. En esa ocasión, las autoridades hallaron  ‘Was’, un ungüento a base de marihuana que se aplica sobre la piel y que tiene efectos alucinógenos.

Un mes después arrestaron otra banda, Cali, Ipiales, Medellín, San Andrés Islas y Miami (Estados Unidos) donde arrestaron a otros 18 presuntos miembros de esta red.

Con estas capturas, la Policía recopilaba evidencia contra ‘Alejo Tucibí’. Uno de los investigadores explicó que era una persona muy hábil, que debido a amenazas contra su vida, entraba y salía del país constantemente.

“El capo estaba protegido por los carteles mexicanos, (Los Zetas) quienes le suministraban la anfetamina. Asimismo, era respaldado por la llamada Oficina de Envigado, que comercializaba las drogas a cambio de protección y un impuesto por ventas”, indicó  el general Nieto.

Sin embargo, la misma ‘Oficina de Envigado’ y alias Chicho Urdinola (heredero del Cartel del Norte) le estaban cobrando ‘vacuna’. Además, según los investigadores, Urdinola, antes de ser capturado quiso robarle la fórmula.

Las autoridades dicen que fue alias Alejo Tucibí que hace varios años trajo la fórmula de la cocaína rosada desde   Alemania. “Era una mezcla de cocaína, MDMA, traído de ese país, y otras sustancias”, indicó el investigador.

Las audienciasLos detenidos fueron llevados el viernes al Palacio de Justicia de Cali, donde se realizan las audiencias preliminares ante un Juez de Control de Garantías.En las primeras audiencias legalizaron los allanamientos y las 14 capturas.Hasta el cierre de esta edición, un fiscal de Bogotá no había imputado cargos. Los delitos por los que los arrestaron son concierto para delinquir y tráfico de drogas. Este fin de semana les resolverán la situación jurídica.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad