Así cayeron 'Los Pokemón', la banda que aterrorizaba a la comuna 6 de Cali

Así cayeron 'Los Pokemón', la banda que aterrorizaba a la comuna 6 de Cali

Mayo 11, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Captura Policía

En el operativo fue incautado un revólver y munición. Las autoridades realizaron 35 allanamientos en varias ciudades.

Elpaís.com.co

La banda de Los Pokemón, una estructura criminal de la Comuna 6, dedicada al sicariato y al tráfico de drogas, que trabajaba al servicio de alias Avestruz, jefe de Los Rastrojos, es señalada de cometer 30 homicidios y dos desapariciones en esta zona de la ciudad. En una operación, coordinada entre la Policía y la Fiscalía, fueron capturados 26 de sus integrantes.

Un fiscal de la Unidad contra el Crimen Organizado les imputó cargos ante un juez de Buga por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa, desaparición forzada, desplazamiento forzado, hurto calificado y agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.

Con la investigación, que inició hace 14 meses con los datos entregados por un informante, se pudo corroborar la presunta participación de los integrantes de esta red en 30 asesinados, cometidos en la ciudad desde el 2015.

Sin embargo, las informaciones de inteligencia y las versiones de los informantes hablan de más de 50 homicidios, según general Hugo Casas, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

La mayoría de las víctimas eran personas que pertenecían a esta red, pero se generaron problemas por el microtráfico o miembros de bandas rivales que prendieron ingresar a su territorio.

Alias El Indio era el jefe de la agrupación. De acuerdo con las autoridades, este hombre de 35 años fue delegado por alias Avestruz para coordinar la estructura sicarial y de tráfico de drogas en el barrio Floralia. Luego, adquirió más poder y amplió su accionar a toda la comuna.

Un investigador de la Sijín de la Policía también explicó que los miembros de la banda eran contratados por terceras personas para cometer sicariatos en la ciudad.

Alias Avestruz es uno de los últimos mandos medios de Los Rastrojos y uno de los delincuentes más buscados en el país.

Las dos desapariciones develadas en el proceso judicial fueron de antiguos miembros de la misma banda. “Uno de esos casos es el de un joven apodado como ‘Orejas’. Alias Papas, uno de los sicarios, se enteró que ese joven planeaba matarlo, entonces se le adelantó y lo asesinaron. El cuerpo lo arrojaron al río Cauca, por el jarillón de Floralia, y no se ha encontrado”, reveló el investigador.

Asimismo, los investigadores explicaron que con esta desarticulación bajarían los índices de violencia de esta comuna, que se han incrementado en el primer trimestre de este año.

Lea aquí: 'Como una 'invasión zombie' se reproducen las bandas criminales en el Valle'.

De acuerdo con el informe del Observatorio Social de la Alcaldía de Cali, entre enero y marzo pasado en la Comuna 6 fueron asesinadas 22 personas, mientras que en el mismo lapso de 2016 la cifra fue de 13.
“Tenemos información que esta banda cometió ocho homicidios este año en esa zona. En las imputaciones les logramos comprobar dos casos”, indicó un investigador.

El narcotráfico

El general Casas explicó que la banda 'Los Pokemón' (también llamada 'Los Kioskos’), estaba relacionada con el tráfico de drogas hacia otros países.

Una fuente de la Sijín explicó que alias El Indio manejaba una ruta de envío de droga hacia Costa Rica, en Centroamérica. “Estamos investigando si la cocaína está saliendo por el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón o por otro lado como el puerto de Buenaventura. Todavía seguimos con la investigación”, acotó.

Entre tanto, el microtráfico en la Comuna 6 de Cali, según las autoridades, les representaba mensualmente unos $30 millones.

De otro lado, algunos de los miembros de la banda están relacionados con robos a motocicletas en el barrio Floralia y el asalto a un Gane, de donde se llevaron $2 millones.

“Como era una estructura que tenía armas, algunos de sus miembros en ocasiones y creemos que de forma independiente cometía robos”, explicó el investigador.

La operación

Durante los 35 allanamientos las autoridades incautaron $20 millones en efectivo.

Las diligencias se cumplieron en Medellín, Barranquilla, Yumbo y los barrios Floralia y Alcázares de la capital del Valle.

En estos lugares las autoridades se incautaron un arma de fuego y 90 cartuchos de diferentes calibres.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad