Así cayeron los 'pisa suave', la banda que robaba en once comunas de Cali

Así cayeron los 'pisa suave', la banda que robaba en once comunas de Cali

Octubre 17, 2017 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País 
Banda delincuencial en Cali

Uno de los sectores donde la banda operaba era el barrio El Peñón, en el oeste de Cali. Durante días, los delincuentes hacían seguimiento a víctimas.

Archivo de El País

Una banda de apartamenteros, que operaba en 11 de las 22 comunas de Cali, fue desarticulada esta semana por las autoridades. ‘Los pisa suave’, organización señalada de cometer once asaltos este año, era liderada por alias Toto (33 años), uno de los seis detenidos en los operativos.

Al grupo delincuencial se le conocía con ese nombre por no despertar muchas sospechas a la hora de cometer los robos. ‘Los pisa suave’ también se le llamó a un grupo especial de asalto de las Farc durante su historia como grupo guerrillero.

Las comunas donde se movía la banda, integrada por ocho personas (dos actualmente prófugas: alias El Abuelo y ‘Pacho’), eran la 2, 3, 4, 5, 8, 10, 11, 17, 18, 19 y 22.

Una fuente de la Sijín de la Policía de Cali dijo que durante la investigación, que duró siete meses, las autoridades lograron establecer el ‘modus operandi’ de la banda, el cual consistía en aprovechar las viviendas solas. No usaban armas en los robos.

“Alias Toto era el encargado de identificar las casas que estaban desocupadas, siempre estaba atento a los horarios de trabajo de los residentes para luego dar el golpe”, expresó un investigador.

Lea también: Así opera 'Los Malagueños', la red de estafa profesional que engañó a varios caleños

Una vez seleccionadas las viviendas a asaltar, el hombre, junto a los demás integrantes de la banda, que incluía conductor y ‘campanero’ (delincuente que alerta de la llegada de la autoridad), iba a las viviendas tocando la puerta para confirmar si estaba desocupado el predio.

“Si nadie le abría, era la clara señal de que no se encontraban los residentes en el lugar y procedía a cometer el asalto junto a los demás delincuentes”, explicó la fuente.

Esta forma de verificación, aunque suene arriesgada, era la más común. En el caso de que una persona le abriera la puerta, ‘Toto’ se inventaba que estaba buscando una dirección o necesitaba un favor. No levantaba sospechas.

Bajo la misma modalidad, la banda cometió dos asaltos en los barrios Pampalinda y El Peñón, este último en el oeste de la capital del Valle. Los dos casos ocurrieron en abril pasado.

“En el primer asalto ingresaron a la casa de un profesor de química, que es pensionado, y de allí la banda se llevó más de $100 millones, entre joyas y electrodomésticos. En el otro caso se robaron $35 millones representados en el mismo tipo de elementos”, acotó la fuente.

Durante los ocho allanamientos, adelantados en la capital del Valle, las autoridades recuperaron al menos cinco televisores, una consola de videojuegos y un teatro en casa. Además, fueron incautadas varias herramientas utilizadas por los delincuentes para ingresar a los predios.

Una ‘llave maestra’

“Esta organización, cuyas ganancias por todos los robos cometidos superaron los $200 millones, utilizaba, en algunos casos, el llamado ‘selfie stick’ o ‘ palo para tomar selfies’, para abrir las puertas, luego de romper ventanales de las casas. Los delincuentes le habían adaptado a este dispositivo un gancho en la punta para correr los seguros de las puertas”, contó la fuente de la Sijín.

El punto de encuentro luego de cometido el hurto, según relató el investigador de la Policía, era el barrio Primitivo Crespo, en la Comuna 8. Hasta un predio en esta zona llegaba alias Tatú (detenido) para llevarse lo hurtado y venderlo en Cali.

El Juez 33 penal municipal, con funciones de control de garantías, libró siete órdenes de captura, de las cuales cinco se hicieron efectivas, las otras dos corresponden a ‘El Abuelo’ y ‘Pacho’, sobre quienes pesan dos circulares azules de Interpol y actualmente están prófugos de la justicia.
Durante la diligencia judicial, a cargo de la Sijín de la Policía, un hombre fue detenido en una casa con 1200 dosis de marihuana, siendo el detenido número seis en este caso.

Durante las audiencias preliminares, llevadas a cabo en el Palacio de Justicia, el Juez envió a prisión a tres de los integrantes de ‘Los pisa suave’, mientras que otras tres personas fueron cobijadas con prisión domiciliaria.

De acuerdo con información de la Policía, consolidada en el boletín de seguridad de Cali Cómo Vamos, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2017 se registraron 636 hurtos a residencias en Cali, cifra 3,9 % inferior frente al mismo periodo de 2016.

Solo en el mes de septiembre hubo 61 hurtos a residencias, 23 casos menos que el mismo mes de 2016.

Casos sin capturas

Al menos diez hombres armados, algunos de ellos vistiendo falsas chaquetas de la Sijín, ingresaron a una vivienda y se robaron una caja fuerte con $25 millones, joyas y varios relojes en el sur de Cali. Los hechos ocurrieron en septiembre.

Cuatro delincuentes llegaron a una finca en Dapa y se llevaron un Renault Logan; una camioneta Nissan Frontier; tres televisores; un equipo; dos computadores y dos perros boston terrier. El hurto también fue cometido en septiembre.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad