Así cayeron los agresores del futbolista Jefferson Herrera

Enero 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Así cayeron los agresores del futbolista Jefferson Herrera

Alias Orejas fue enviado por un juez de control de garantías a la cárcel Villahermosa. Alias Cristian fue enviado al centro para menores Valle del Lili.

Videos de cámaras de seguridad instaladas en el barrio Ulpiano Lloreda fueron claves. Testigos identificaron a los capturados en varios de ellos.

Videos de cámaras de seguridad instaladas en el barrio Ulpiano Lloreda fueron los principales recursos de la Policía para identificar a los presuntos agresores de Jefferson Herrera, el futbolista de 22 años que se encuentra cuadripléjico debido a un disparo en su columna vertebral.

Según investigadores de la Sijín de la Policía, alias Orejas y alias Cristian, los dos capturados por el hecho, fueron identificados por varios testigos y por el mismo futbolista, luego de que quedara registrado en varios videos el momento en que se fugan después de disparar contra Jefferson el pasado 1 de enero. 

“Una vez se pudieron identificar, se inicia un proceso de cotejo con información de la Policía sobre personas  que delinquen en esa zona, lo que nos llevó a descubrir que los dos implicados están reseñados como integrantes de la estructura delincuencial denominada ‘Los del Rincón’, que hace presencia en la Comuna 13”, indicó la fuente. 

Lea también: Jefferson Herrera, el hombre que decidió no dejar de soñar 

Con esa información, la Policía inició una serie de interceptaciones telefónicas a varios miembros de la estructura criminal que, de hecho, viene siendo investigada por la Sijín por los delitos de homicidio, porte de armas y microtráfico.

Las conversaciones interceptadas permitieron a los agentes determinar que uno de los agresores había salido días después de cometer la agresión hacia Silvia, Cauca, en donde fue capturado el pasado domingo en la noche, en medio de las celebraciones de los festivales que se llevan a cabo a principios de año en todo ese departamento. 

Asimismo, los investigadores pudieron determinar que quien disparó el arma, un joven de 16 años, iba a salir para Palmira con el objetivo de evadir a las autoridades.

Alias Orejas, de 26 años, presenta anotaciones judiciales por porte ilegal de armas y venta de estupefacientes; mientras que alias Cristian, de 16 años, estuvo durante 24 meses en un centro de menores infractores en Boyacá por el delito de homicidio, según informó la Policía.

La Fiscalía de Infancia formuló cargos  a ‘Orejas’  por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego; hurto calificado y agravado en grado de tentativa y uso de menor.

Por su parte, un fiscal seccional le imputó a alias Cristian los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa y  porte de armas de fuego.

Ninguno de los dos  aceptaron los cargos con el argumento de que la circunstancia en la cual  se dio la agresión fue una riña y no un intento de robo, como la familia de Jefferson ha informado.

De acuerdo con el testimonio entregado por ‘Orejas’ y que la Policía se encuentra investigando, la agresión se dio luego de que Jefferson, presuntamente, lo hubiera atacado verbalmente cuando él caminaba por el lugar de los hechos. 

“Al parecer, luego de eso, los dos se ven envueltos en lo que sería una riña y cuando alias Cristian se da cuenta de eso, se acerca a Jefferson y dispara”, dijo una fuente policial. 

Los familiares del deportista rechazaron la versión de ‘Orejas’, afirmando que, a pesar de que el celular del futbolista fue encontrado en el lugar de los hechos, el reloj no aparece. 

“Además, él nunca ha sido una persona de peleas, como lo pueden decir todos sus compañeros de fútbol”, dijo Gina Villegas, prima de Jefferson.

El comandante de la Policía de Cali, general Nelson Ramírez, indicó que no se descarta que la versión de los implicados sobre los hechos haya sido dada para evitar la imputación de algunos delitos. “Se está investigando qué fue lo que realmente sucedió. Hasta ahora no descartamos ninguna hipótesis”, dijo el oficial.

Investigadores de la Sijín informaron que por ahora se desestima que la agresión contra el deportista haya sido planeada por  ‘Los del Rincón’, y que lo ocurrido fue  un hecho fortuito. 

Jefferson tiene una lesión en la séptima vértebra de su columna vertebral debido a un disparo en la parte posterior de su cuello. La bala aún se encuentra alojada en su cuerpo y, según indicaron los médicos, destruyó parte de los nervios que permiten la comunicación entre el cerebro y las extremidades inferiores, por lo cual, actualmente el jugador se encuentra cuadripléjico.

Invitación a partido benéfico

Los familiares de Jefferson Herrera invitan a todos los caleños a que acudan el próximo domingo 17 de enero al partido para recoger fondos para su recuperación en el estadio Pascual Guerrero. 

Al partido asistirán exjugadores como Faustino Asprilla,  Antony de Ávila, Fredy Rincón, Harold Lozano entre otros. 

La entrada no tiene ningún costo. En el estadio habrá urnas de cristal  en la que las personas que pueden depositar su aporte voluntario para la recuperación del futbolista.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad