Asesinatos y atentados reviven el miedo en comunidad indígena La Delfina

Asesinatos y atentados reviven el miedo en comunidad indígena La Delfina

Junio 08, 2018 - 04:38 p.m. Por:
Redacción de El País - Buenaventura 
Comunidad Delfina

Este es el profesor que fue víctima de atentado en la madrugada del viernes.

Henry Ramírez / El País Buenaventura

Nuevamente la comunidad indígena Nasa Kiwi, ubicada sobre el corregimiento de la Delfina, en Buenaventura, se enfrenta al miedo y la zozobra.

Esta vez, por el atentado que sufrió en la madrugada de este viernes, el ex rector de la Institución Educativa Nachasin, Gonzalo Hilamo Meza.

El docente estaba en su casa viendo televisión hacia la 1 de la mañana, cuando dos disparos impactaron una de las paredes de madera de su vivienda, por fortuna salió ileso.

"Aquí estoy, no pasó nada más, no he tenido problemas con nadie, soy educador y líder hace 20 años, no se porqué ni quienes hicieron esto", dijo el profesor.

La situación generó zozobra y temor por parte de la comunidad, por lo que algunas familias se estarían desplazando hacia la zona baja del corregimiento, donde está ubicado el resguardo indígena Nasa Kiwi.

Este no es el primer episodio que ha generado temor en la comunidad, pues hace dos semanas fueron hallados en la vereda Limones, los cuerpos de Paulo Emilio Dagua Taquinas de 26 años, y Adriana Montero Parra, de 30 años, una pareja de esposos indígenas, que habrían sido asesinados en la zona.

"Hemos venido en zozobra desde ese día, personal armado cruza en el territorio en las noches, pero yo no he tenido problemas", aseguró el profesor.

Las directivas del resguardo informó a las diferentes organizaciones de derechos humanos como la ONU, la Personería y la Defensoría del Pueblo, las cuales ya tienen personal en la zona para verificar la situación de seguridad.

Algunas familias por temor a las alteraciones de orden público se desplazaron de las zonas altas del corregimiento hasta la sede principal del resguardo y al colegio del sector, las directivas del resguardo están a la espera de que las entidades correspondientes levanten un censo y puedan recibir la atención del estado.

La policía también hace presencia en el lugar para adelantar las investigaciones y hallar a los responsables.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad