Asesinato de 11 diputados del Valle: preguntas no resueltas de un caso que está por fallarse

Asesinato de 11 diputados del Valle: preguntas no resueltas de un caso que está por fallarse

Mayo 17, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Asesinato de 11 diputados del Valle: preguntas no resueltas de un caso que está por fallarse

Drama. El sepelio de los once diputados se realizó en septiembre del 2007, tres meses después de que las Farc los asesinaran en cautiverio. Sus familias piden que se esclarezcan sus muertes.

Captura de Sigifredo López puede tratarse simplemente del cumplimiento de una cita para un interrogatorio o del comienzo de un proceso con pruebas que podrían provenir de nuevos testimonios de desmovilizados.

La detención de Sigifredo López para que comparezca ante la Fiscalía puede tratarse simplemente del cumplimiento de una cita para que conteste un interrogatorio ante la ya conocida denuncia del guerrillero desmovilizado Reinaldo Valencia, alias El Cabezón.En junio de 2007, este desmovilizado acusó a López, desde el programa La Noche, de estar involucrado en el secuestro y posterior asesinato de sus once colegas diputados, y tiempo después, a través de un blog, se echó para atrás al confesar que lo hizo porque la Fundación Nueva Esperanza le ofreció beneficios como sacarlo del país y conseguirle asilo político junto a su familia.Sin embargo, también puede tratarse del comienzo de un proceso con pruebas hasta ahora desconocidas que podrían provenir de nuevos testimonios de desmovilizados.Aunque en opinión de abogados penalistas sería mucho más contundente si se tratara de información que comprometa a López obtenida en los computadores de alguno de los jefes de las Farc dados de baja en los últimos años, incluso en las memorias de alias Alfonso Cano.Estos son algunos de los interrogantes que flotan sobre lo ocurrido a los diputados del Valle asesinados por las Farc:1. ¿Dónde estaba Sigifredo López el día en que las Farc masacraron a sus compañeros de cautiverio?Ese es tal vez el mayor interrogante que debe responder el exdiputado. Aunque cuando fue liberado dio las explicaciones del caso. Ese día dijo que debido a un castigo recibido por exigir un trato respetuoso de la guardia guerrillera que lo custodiaba junto a su compañeros de cautiverio, “estaba distante unos 30 metros del campamento, encadenado a una palma de chonta” y agrega que “escuché disparos y ráfagas, me tiré al suelo y encomendé a Dios a mi familia, fueron como cinco minutos y después silencio... me enteré casi una semana después por la radio”.2. En el libro que escribió López narra que las Farc lo pensaban secuestrar en febrero de 2002, ¿por qué no lo hicieron y cómo lo evitó? La versión sobre los llamados de las Farc al ex diputado López para que rindiera cuentas por la supuesta mala administración que hizo en la Alcaldía de Pradera, diez años atrás, han generado suspicacia entre algunos políticos de la región, quienes no entienden lo tardío de ese intento de extorsión.3. La Fiscalía 38 de Derechos Humanos, que lleva el caso por el secuestro y asesinato de los diputados citó en repetidas ocasiones a López, ¿por qué no se presentó voluntariamente?La misma pregunta se hacen en privado varios de los familiares de los diputados asesinados por las Farc.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad