Asesinan a gobernador indígena en Timbío, sur del Cauca 

Abril 19, 2017 - 08:37 p.m. Por:
Colprensa 

Indignados se encuentran las comunidades indígenas del Cauca tras el asesinato del gobernador del cabildo indígena Kite Kiwe, Gerson Acosta Salazar.

El hecho violento se registró este miércoles alrededor de las 4:30 de la tarde, cuando el nativo se encontraba en su lugar de residencia, ubicada en la vereda San Pedrito, sobre la finca La Laguna, zona rural de Timbío, sur del Cauca.

Según la versión entregada por la Secretaria de Gobierno de ese municipio, Giuliana Anaya, en estos momentos la guardia indígena de la zona tiene retenido a un comunero, a quien se le encontró la funda del arma con la cual, al parecer, fue perpetrado el crimen.

“Es de anotar que este comunero retenido pertenece a ese resguardo y que en ocasiones anteriores, según lo manifiesta la misma comunidad, había amenazado a Gerson y otras personas de este lugar, entonces ellos van aplicar la justicia especial”, dijo la funcionaria.

De hecho, y según corroborado por investigadores del CTI que conocieron del caso, este nativo, de 36 años, contaba con esquema de seguridad por parte de la Unidad Nacional de Protección, UNP, luego que se conocieran las amenazas que recibía por ser uno de los desplazados por la masacre de El Naya, ejecutada por paramilitares en el año 2001 al norte del Cauca.

Anteriormente, la víctima había sido gobernador de este resguardo durante dos periodos y era integrante además del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC.

“Contaba con dos escoltas de seguridad por la UNP y medios logísticos como chaleco antibalas y celular. En el momento de los hechos no se encontraban los escoltas con él, ya que no le gustaba que este personal asistiera a reuniones o actividades que realizaba al interior de su comunidad. Esta persona presenta un impacto por proyectil de arma de fuego en la parte central del tórax, por eso amigos y familiares lo trasladaron al hospital local, donde llegó ya sin signos vitales”, explicaron los investigadores del CTI consultados.

Cabe indicar que la vereda se encuentra ubicada a tres kilómetros del perímetro urbano de Timbío.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad