Asesinan a activista político de candidato a la Alcaldía de Tuluá

Septiembre 21, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Se trata de Napoleón Burgos Orozco, vinculado a la campaña de Gustavo Vélez Román, aspirante a la Alcaldía.

[[nid:465829;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/09/napoleon-734_0.jpg;full;{Napoleón Burgos Orozco, asesinado en Tuluá.Cortesía para el Elpais.com.co}]]

El reconocido líder y activista político, Napoleón Burgos Orozco, perteneciente a la campaña del candidato a la alcaldía de Tuluá, Gustavo Vélez Román, fue asesinado en la mañana de este lunes en la zona noroccidental de ese municipio.

El crimen contra Napoleón Burgos se registró hacia las 9:00 a.m. en la intersección de las Manzanas C, D, K y L, de la urbanización San Francisco.

La víctima era un pensionado de la Polícía Nacional de 49 años.

Napo, como cariñosamente lo conocían en la campaña de Gustavo Vélez, se movilizaba por ese sector a bordo de una motocicleta Honda Biz de matrícula XRM-09A de color verde, cuando fue sorprendido por un sicario que le propinó un disparo en la cabeza que le produjo la muerte en el lugar de los hechos.

Lo que se pudo establecer es que la víctima, como lo hacía todas los días, estaba recorriendo las calles de Tuluá haciendo el perifoneo en favor de la campaña del 'Cambio', como se llama el proyecto político de Vélez Román.

[[nid:465830;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/09/homicidio-napoleon.jpg;full;{El líder activista político, Napoleón Burgos Orozco, fue asesinado cuando iba en su motocicleta en Tuluá.Elpais.com.co}]]

Napoleón Burgos era un hombre que desde muy temprano se subía en su moto y con un equipo de sonido móvil y un micrófono se desplazaba por todos los sectores de la ciudad haciéndole publicidad a su candidato a la alcaldía.

En las noches, encabezaba las visitas a las casas, lo recuerdan como un persona alegre y espontánea y según Didier Herrera, uno de los líderes de esa campaña, “Napoleón decía las cosas que los demás no nos atrevemos a decir porque tenemos miedo”.

Precisamente, uno de las hipótesis que manejan las autoridades, es que esta muerte violenta tenga ver con un caso de intolerancia, ya que este hombre gritaba a través del micrófono frases que de pronto podrían incomodar a otras campañas, pues permanentemente denunciaba el estado de inseguridad en que se vive en la ciudad.

Con esto coinciden algunos familiares de la víctima, quienes indicaron que Napo no había denunciado amenazas en contra de su vida ni tampoco había expresado preocupación alguna en los últimos días.

En el mismo sentido se pronunció Carlos Alberto Coronel, asesor del ingeniero Gustavo Vélez, quien dijo que “esto que acaba de suceder, es la radiografía del estado de inseguridad en la que vivimos los tulueños”.

Por su parte, Ivanov Russi Urbano, candidato al Concejo por el partido Opción Ciudadana, dijo que “este tipo de actos salvajes no pueden seguir sucediendo en nuestra ciudad, hago un llamado a todos los tulueños a la reflexión, es urgente dar un viraje hacia la paz, nuestra ciudad no puede continuar con una de las tasas más altas del mundo en homicidios”.

Por su parte, las autoridades hasta ahora no se han pronunciado sobre este hecho de sangre, que eleva a 87 el número de muertes violentas que se han perpetrado este año en el municipio de Tuluá.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad