Asesinado hijo de un comandante de las Farc en Argelia, Cauca

Mayo 08, 2017 - 02:47 p.m. Por:
Redacción El País 
Hospital cauca

En Argelia, Cauca, es asesinado el hijo de un comandante de las Farc.

Colprensa- El País.com.co

El temor ronda entre los habitantes de la zona rural del municipio de Argelia, sur del Cauca, luego del brutal asesinato del hijo de un comandante de las Farc  y quien fue ultimado por paramilitares en 2012.

La muerte del hijo del guerrillero se produjo en la madrugada del domingo cuando se encontraba en compañía de un amigo, que también falleció, y de una adolescente de 17 años que terminó herida.  

Así fue confirmado por integrantes de la alcaldía de Argelia y de la Policía, al explicar que las víctimas mortales respondían al nombre de Yonnier Sujeimer Rosero Muñoz y Pablo Erazo Mamián, el primero de ellos hijo del comandante del Frente 60 de las Farc, y quien se encargaba de las actividades económicas de dicha facción guerrillera.

“En este doble homicidio, presentando en el corregimiento El Sanaí, hubo sevicia porque los dos jóvenes, quienes se ganaban la vida como agricultores, fueron asesinados con más de 17 dispararos propinados mientras departían en una gallera. A pesar de que ya las víctimas estaban gravemente heridas en el piso, al pistolero no le importó y continúo disparándole, ya que al parecer usaba un arma automática. Tras el ataque, el homicida huyó del lugar hacia un paraje selvático”, explicaron los funcionarios de la alcaldía consultados, que accedieron a contar lo sucedido pero sin revelar sus identidades.

Una vez registrada la situación, la adolescente herida fue llevada por las personas que estaban en el lugar hacia el centro asistencial de la cabecera municipal y luego los galenos ordenaron remitirla al Hospital Universitario San José de Popayán, donde se recupera del disparo que recibió en su antebrazo derecho.

Después, y por petición de la comunidad, los integrantes de la Junta de Acción Comunal trasladaron los dos cadáveres hasta la morgue de la unidad médica de este municipio, donde ya funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, adelantaron la inspección técnica a los cuerpos sin vida.

“Ambos jóvenes son oriundos y residentes del corregimiento El Sinaí. Eran conocidos cariñosamente como 'Cotorra' y 'Amoniaco'", explicó la Policía.

Para los líderes comunales consultados por Colprensa, esta clase de hechos están relacionados con la llegada de grupos armados a este punto del sur del departamento, luego de la retirada precisamente del frente 60 de las Farc hacia la zona veredal de transición y normalización ubicada en zona rural de Buenos Aires, norte del Cauca.

“El ELN está retomando el control de la veredas donde está el grueso de los cultivos ilícitos, así como otros grupos que entraron a la zona, no se sabe su orientación, pero que buscan precisamente tener el poder de esta actividad económica ilegal, recurriendo a la violencia y la intimidación a la población. La forma cómo acribillaron a esos muchachos deja un pésimo mensaje entre los habitantes, quienes prácticamente quedan otra vez en manos de los violentos”, explicó por su parte un líder del corregimiento El Sinaí.

Para la secretaria de Gobierno del Cauca, Alejandra Miller, la llegada de otros conflictos tras la firma de paz era previsible, como se registró en otras partes del mundo en situaciones similares y que en Argelia, como en otros municipios, se vive ya esas consecuencias.

“En el postconflicto hay que mirar el reacomodamiento de muchas fuerzas legales e ilegales, entonces era de esperar que se incrementaran los hechos violentos por ese fenómeno y el Cauca no es ajeno a eso”, dijo la funcionaria al explicar esta clase de situaciones.

Para la fecha, y según cifras entregadas por las autoridades, se han registrado durante este 2017 siete muertes violentas en esta población, el doble que en todo el 2016.

Ahora, mientras avanzan las investigaciones para esclarecer este doble homicidio, las autoridades refuerzan las tareas de seguridad en esta población, mediante el incremento de patrullajes y otras actividades de control.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad