Asciende a cinco el número de muertos en ataque al Inpec en Caquetá

Asciende a cinco el número de muertos en ataque al Inpec en Caquetá

Junio 04, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Asciende a cinco el número de muertos en ataque al Inpec en Caquetá

El director del Inpec, general Gustavo Ricaurte, aseguró que aún no se sabe qué grupo armado está detrás del ataque en Caquetá.

Las víctimas mortales del ataque a una caravana del Inpec, que se desplazaba hacia San Vicente del Caguán, son cuatro dragoneantes y un recluso.

A cinco ascendió el número de muertos tras el ataque a un carro del Inpec, registrado en la mañana de este martes en San Vicente del Caguán. Hace unos minutos perdió la vida el interno Ramiro Capiz Helizalde, quien junto a otros dos detenidos era trasladado de la cárcel de Florencia a un despacho judicial en San Vicente del Caguán, a una notificación. El guardián herido Juan Garaviz Rincón, quien estaba siendo atendido en el hospital del El Doncello, fue remitido a un centro asistencia de mayor nivel en Florencia, por la gravedad de sus heridas. Las otras víctimas mortales, cuatro guardias de esta entidad, fueron identificadas como los dragoneantes Esnéider Rubio Herrera, Dini Ciseri Paredes, Dídier Martínez Mejía y Diego Rodríguez González.Los hechos ocurrieron en el sector conocido como La Esmeralda, sobre la vía que comunica a la capital del Caquetá con San Vicente del Caguán. Los funcionarios del Inpec trasladaban a los internos hacia un despacho judicial para la realización de una audiencia. Aunque el director del Inpec, general Gustavo Adolfo Ricaurte, aseguró que el ataque fue perpetrado con fusiles de guerra, no precisó quiénes serían los autores. “Es prematuro decir quiénes son los responsables de este hecho criminal. Lo que sí sabemos es que las unidades de Policía y militares desplazadas al área por orden del Ministro de Defensa y por el director de la Policía y el comandante del Ejército, están en las verificaciones para establecer los autores intelectuales y materiales”, dijo. También aclaró que los internos que eran conducidos por la comisión del Inpec están recluidos por el delito de extorsión. “No están ni por rebelión, ni por sedición, ni por asonada”, explicó.Los internos heridos fueron trasladados por vehículos que pasaban por el lugar hasta Puerto Rico (Caquetá) para ser atendidos. El dragoneante herido fue llevado a El Doncello. “Los actos que cometen los delincuentes en Colombia, de cualquiera de sus características, son planeados, son a mansalva, a quemarropa, y buscando el asesinato de los funcionarios públicos”, aseguró el director del Inpec. En ese sentido, el general Ricaurte aseguró que el principal objetivo del ataque era asesinar a los guardianes. “O si no, se hubieran llevado a los internos”, aseguró. Tras el hecho, el director del Inpec recordó que esa entidad hace al año 401 mil remisiones, de las cuales 300 mil son por orden judicial. "Aquí lo que habrá que afianzar en el proyecto de Código Penitenciario es que las audiencias deben ser virtuales. Precisamente para evitar esta clase de hechos", concluyó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad