El pais
SUSCRÍBETE

Asaltantes se hacían pasar por guerrilleros

Una banda de asaltantes, extorsionistas y secuestradores fue desmantelada por el Gaula de la Policía en zona rural de La Cumbre.

29 de noviembre de 2010 Por: elpais.com.co

Una banda de asaltantes, extorsionistas y secuestradores fue desmantelada por el Gaula de la Policía en zona rural de La Cumbre.

Una banda de delincuentes que se hacía pasar por miembros de las Farc y cometía hurtos y secuestros en el municipio de La Cumbre fue desmantelada por el Gaula de la Policía Metropolitana de Cali. La investigación comenzó tras la denuncia hecha por El País en su edición del jueves 26 de noviembre de 2009, donde se señala que los criminales que vestían prendas de uso privativo de las Fuerzas Armadas eran responsables de delitos en Dapa (Yumbo) y Bitaco (La Cumbre). En esa época la banda estuvo involucrada en el atraco, plagio y posteriormente la muerte de Jorge Enrique Quintero Mejía, en el sector de Las Vegas, en Dapa. Tras un año de seguimientos e investigación, la Policía logró la captura de las tres personas, entre ellas un menor de edad, luego de que el propietario de una finca denunciara que cinco de sus empleados estaban secuestrados por hombres armados en su vivienda y exigían la suma de $50 millones por su liberación. Es así como las unidades del Gaula rescataron a los empleados retenidos y capturaron a alias Corcho o Robinson, a Diego A. Ch, y a un menor de 17 años en el inmueble ubicado en la vereda Timbio. Estas personas portaban un revólver marca Smith & Wesson con seis cartuchos, una pistola calibre 7.65 marca Astra con un proveedor, tres celulares de diferentes marcas, 2 simcard, elementos de uso privativo de la Policía Nacional (un uniforme, una chapuza, un arnés, una reata), dos pasamontañas, un camiseta verde, un bolso, una maleta, un proyector, dos pantallas de reproducción DVD, un DVD y su control. "El pasado 24 de noviembre los secuestradores, uno de ellos uniformado de policía, intimidaron con armas de fuego y amordazaron a las personas que se encontraban en la finca, posteriormente se identificaron como integrantes de las Farc y obligaron a uno de los secuestrados para que se comunicara con el propietario de la misma y mediante engaño lo hiciera ir al lugar", explicó el general Miguel Ángel Bojacá, comandante de la Policía Metropolitana de Cali. El dueño de la propiedad se presentó en el sitio y luego salió con el propósito de conseguir el dinero, entonces aprovechó para ir a la Estación de Policía de La Cumbre e informar sobre los hechos. Según el general Bojacá, alias Corcho o Robinson, quien se identificaba como Robinson Melo, estuvo escondido en Cauca y Nariño, pero regresó al Valle para efectuar secuestros a nombre de los grupos ilegales. El menor aprehendido figuraba evadido del centro de rehabilitación Valle del Lili, donde estaba privado de la libertad, por el delito de hurto calificado.

AHORA EN Judicial