Armas y problemas mentales, un 'coctel' fatal en Estados Unidos

Armas y problemas mentales, un 'coctel' fatal en Estados Unidos

Febrero 18, 2018 - 07:55 a.m. Por:
Redacción de El País y Agencia EFE
Familiares de las víctimas del tiroteo en Florida

La matanza en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, ocurrida el miércoles pasado en Parkland (Florida, Estados Unidos), dejó a 17 personas muertas y a 15 más heridas.

Foto: Agencia EFE

La ciudad de Parkland (Florida, Estados Unidos) no para de llorar a las 17 víctimas de la matanza en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, perpetrada el miércoles pasado por Nikolas Cruz, un joven de 19 años con problemas psicológicos.

Ese día, Cruz llegó a las 2:19 p.m. en un Uber conducido por una mujer y se dirigió hacia la entrada este de la escuela con un rifle semiautomático AR 15 dentro de una maleta negra.

A partir de ahí, y tras accionar la alarma de incendios, el joven, un exestudiante de este plantel, disparó a diestra y siniestra en los pasillos y algunas aulas, en las tres plantas del edificio. Posteriormente dejó el rifle y salió a pie del centro educativo mezclado con los estudiantes que evacuaban el lugar.

Después se dirigió a un local de la cadena Walmart, compró un refresco en un Subway y luego se dirigió a un McDonald's, donde permaneció un tiempo. Minutos después Cruz fue detenido sin incidentes por policías de Coral Springs en las inmediaciones de ese local de la cadena de comida rápida. Además de confesar su culpabilidad, Cruz dijo que tenía "cargadores adicionales" escondidos en una mochila.

La Policía señaló que la investigación, para la que hasta el momento han entrevistado hasta unas 2000 personas, sigue en curso y ahora están estudiando las conversaciones previas que mantuvo Cruz, así como las publicaciones que hizo en redes sociales.

Las autoridades señalaron que el arma utilizada en la masacre fue comprada "legalmente" hace un año en una tienda de Coral Springs, sur de Florida.

Por el momento no se ha confirmado si Cruz era miembro de un grupo supremacista (racista), como se ha dicho.

La investigación apunta a que el joven, expulsado de la escuela el año pasado tras una pelea con la nueva pareja de su exnovia, activó las alertas de incendio con granadas de humo y, cuando sus antiguos compañeros salieron de las aulas, comenzó a disparar.

El Buró Federal de Investigación, FBI, incluso, reconoció el viernes pasado que cometió un error al no haber seguido los protocolos oportunos cuando fue alertado el mes anterior del comportamiento agresivo de Cruz.

Y mientras las autoridades avanzan en las investigaciones, y Parkland y el mundo sigue conmocionado por este nuevo hecho de violencia en EE. UU., vuelve a surgir una pregunta: ¿Son estas masacres un problema de control de armas o de salud mental?

El presidente de EE. UU., Donald Trump, apuntó a decir que "vamos a enfrentar el difícil problema de la salud mental que hay en el país", en una declaración el mismo día de la masacre y subrayó que sostendrá un encuentro con los gobernadores estatales para hacer de la seguridad en las escuelas "nuestra principal prioridad".

Infografia AR 15

Lea además: Autor del tiroteo en Florida, Estados Unidos, se declarará culpable para evitar pena de muerte

En noviembre pasado, tras otra matanza en una Iglesia Bautista en Texas, donde un hombre acabó con la vida de 26 personas, Trump dijo: "Tenemos muchos problemas de salud mental en nuestro país, al igual que otros países. Pero esto no es un asunto de armas".

Sin embargo, tras el reciente tiroteo, diferentes sectores de EE. UU. han coincidido en un solo clamor, el de controlar la venta de armas.

El jueves pasado, por ejemplo, en una vigilia en Parkland hubo pancartas con mensajes como: “Ya basta” o “NRA deja de matar a nuestros hijos”, en referencia a la Asociación Nacional del Rifle, el poderoso grupo de presión a favor de las armas y contrario a una mayor regulación de las mismas en EE. UU.

Al otro día, el congresista por Florida Ted Deutch, dijo que “necesitamos medidas del Congreso para promulgar una legislación significativa que detenga la horrible violencia armada y haga que nuestras comunidades sean más seguras”.

A estas reflexiones, Mauricio Jaramillo, profesor de relaciones internacionales de la Universidad del Rosario, en Colombia, agregó que es un tema que contiene los dos elementos, pero el más urgente no es la salud mental.

“Es una excusa de Trump para ocultar la enorme responsabilidad que tiene en tener adolescentes con acceso a fusiles de asalto. Es un problema de armas que el Mandatario no quiere aceptar porque tiene compromisos con sectores poderos como el de las armas, tanto así que suspendió, apenas se posesionó, una regulación impulsada por el expresidente Barack Obama para impedir que personas con problemas mentales pudieran comprar armas de fuego”, explicó Jaramillo.

Por su parte, los psiquiatras Yahira Guzmán y Carlos Climent, coinciden en que si bien el tema es mixto, cualquier problema de salud mental o de comportamiento se potencia con la posibilidad del fácil acceso a las armas.

Pero más allá de esto, y mientras el mundo intenta llegar a una conclusión, hay una cifra que preocupa: con el tiroteo en Parkland, Estados Unidos suma 18 de esos eventos en lo poco que va corrido del año.

Vea: "Reconocer un error no va a ser suficiente", Gobernador de Florida, EE.UU.

El tiroteo de Parkland

El tiroteo dentro de la escuela Marjory Stoneman Douglas High School, el pasado miércoles, 14 de febrero.

Tiroteo Florida Estados Unidos 5

Tras el tiroteo, 17 personas resultaron muertas y otras 15 heridas, de las cuales tres se encuentran en condición crítica.

Tiroteo Florida Estados Unidos 8

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, afirmó en una rueda de prensa que el país enfrenta una crisis por "problemas de salud mental".

Donald Trump, presidente de Estados Unidos

Las familias y los amigos de las víctimas de esta matanza no salen de su conmoción. En la ciudad de Parkland se realizaron vigilias para recordarlos.

Vigilia por las víctimas del tiroteo en Parkland, Florida

Las víctimas son estudiantes menores de edad y maestros de la escuela secundaria.

Vigilia y luto Florida Tiroteo
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad