Armamento y equipos de comunicación decomisados en Cali serían de 'los Rastrojos'

Armamento y equipos de comunicación decomisados en Cali serían de 'los Rastrojos'

Septiembre 02, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Armamento y equipos de comunicación decomisados en Cali serían de 'los Rastrojos'

Las autoridades encontraron en un supuesto taller de mecánica seis armas de fuego, vehículos blindados y equipos de comunicaciones, que serían para las bandas criminales que operan en Cali.

De acuerdo con las autoridades, los propietarios de esta bodega son alias Boliqueso y Avestruz, quienes quedaron al mando de la banda criminal en Cali tras la captura de 'Palustre'.

A 'los Rastrojos' atribuye la Policía el armamento y los equipos de comunicación decomisados durante un operativo realizado en un taller de mecánica, ubicado en el centro-oriente de Cali. El general Fabio Alejandro Castañeda, comandante de la Policía Metropolitana, afirmó que alias Boliqueso y alias Avestruz, quienes habrían quedado a cargo de las estructuras de esta banda criminal en la capital del Valle, tras la captura de alias Palustre hace unas semanas, podrían ser los propietarios de esta 'bodega' desde la cual "se apoyaba la logística de las 'oficinas' de sicarios de la ciudad".En total, durante el operativo, realizado a las 8:30 a.m. de este lunes en un taller de la carrera 12 con calle 34, fueron encontrados dos chalecos antibalas, tres pistolas, tres revólveres, munición de diferentes calibres, dos silenciadores, 32 proveedores para pistola, un teléfono satelital, 31 celulares, dos portátiles y dos iPad, así como cinco motocicletas y una camioneta y un automóvil blindados. En la acción de la Policía, que contó con el apoyo del grupo contra objetivos de alto valor, fue capturado alias Choco, un hombre de 45 años que había sido arrestado en el 2008 con dos fusiles. Este hombre, según las investigaciones, se encargaba de proveer la logística de las bandas sicariales, por lo que desde hace tres meses los investigadores de la Policía le realizaban seguimiento. "Creemos que el lugar era custodiado por dos individuos, pero solo encontramos a uno porque el operativo se hizo muy temprano", dijo el general Castañeda y reconoció que en la ciudad hay otros sitios como este. Agregó que "los vehículos no tenían permiso para el blindaje y las armas no tenían salvoconducto" y que en el taller se alquilaban o vendían los elementos que necesitaran las 'oficinas' de sicarios de Cali para la comisión de delitos. "Las ofrecían y alquilaban al mejor postor". En el lugar, localizado después de una investigación de tres meses, también se realizaba mantenimiento a motocicletas, algunas de las cuales -se presume- podrían estar involucradas en crímenes. "De todas formas, estamos verificando si aparecen los propietarios de las motos, pues la fachada de esta 'bodega' era un taller de mecánica común y corriente", aclaró el general Castañeda. Sobre el funcionamiento de este sitio, al cual la Policía cataloga como una "red de apoyo a las bandas criminales", el general Castañeda dijo que los miembros de las bandas lo utilizaban para alquilar los vehículos blindados a un promedio de $2 millones diarios y así movilizarse con tranquilidad por la ciudad. Las armas eran alquiladas a $500 mil. El teléfono satelital era utilizado cuando las organizaciones criminales realizan envíos de cocaína por el Pacífico colombiano. "Lo conectaban cuando iban a enviar la droga hacia el exterior por alta mar", dijo Castañeda.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad