Armada Nacional incautó un semisumergible en zona rural de Buenaventura

Diciembre 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Buenaventura y Colprensa

El artefacto estaba oculto entre la maleza en el sector de Bocas del Río Naya, en límites entre los departamentos de Valle del Cauca y Cauca.

[[nid:494588;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/12/semisumergible_buenaventura.jpg;full;{Según las autoridades, el artefacto tenía la capacidad de transportar hasta tres toneladas de clorhidrato de cocaína, que en el exterior tendría un costo de 100 millones de dólares en el mercado ilegal. Foto: Cortesía Armada Nacional}]]

La Armada Nacional, en desarrollo de una operación ofensiva contra el narcotráfico, halló este lunes en zona selvática de Buenaventura, un artefacto tipo semisumergible que, al parecer, sería empleado para el envío de cocaína hacia Norteamérica. Lea también: La tecnología de los submarinos al servicio del narcotráfico

La incautación de la nave se logró gracias a labores de Inteligencia Militar realizadas por el Comando Conjunto No. 2 Sur Occidente del Ejercito y la Armada Nacional.

La operación fue desarrollada en el sector Bocas del Río Naya, en límites entre los departamentos del Cauca y Valle del Cauca.

Además, al lugar en que se ocultaba el artefacto llegaron tropas de la Brigada de Infantería de Marina Número Dos con el apoyo de unidades de Guardacostas del Pacífico, logrando ubicar el semisumergible que se encontraba sin motores. 

"Es un artefacto muy similar a uno hallado hace dos semanas en una operación binacional, con Ecuador, a unas 200 millas náuticas de la Isla de Galápagos", aseguró el coronel Sarug Chilito, comandante de la Brigada de Infantería de Marina.

La nave tiene unas dimensiones marinas de 15 metros de eslora (largo) y tres metros de manga (ancho), lo cual le da una capacidad de transporte de más de tres toneladas de cocaína.

Un cargamento transportado por este semisumergible podría costar más de 100 millones de dólares en el mercado ilegal.

 Con esta operación ya se han hallado 90 artefactos ilegales incautados o neutralizados, tres de ellos tipo sumergibles, desde el año 1993 cuando se incautó el primero de este tipo al servicio del narcotráfico. 

Las Fuerzas Armadas reiteraron el llamado a la comunidad para denunciar la utilización de este tipo de naves para el trafico de estupefacientes. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad