El pais
SUSCRÍBETE

Aprueban la creación de jueces civiles para descongestión judicial

El Consejo Superior de la Judicatura decidió crear 8 juzgados civiles del circuito, 20 civiles municipales, una sala civil de descongestión en el Tribunal de Cundinamarca, además de tres despachos comisorios.

4 de agosto de 2010 Por: Colprensa l Elpais.com.co

El Consejo Superior de la Judicatura decidió crear 8 juzgados civiles del circuito, 20 civiles municipales, una sala civil de descongestión en el Tribunal de Cundinamarca, además de tres despachos comisorios.

El Consejo Superior de la Judicatura adoptó este miércoles medidas especiales para descongestionar la justicia civil. Según el presidente de la Sala Administrativa de ese tribunal, magistrado Hernando Torres Corredor, durante el 2009 se pudieron reducir, fuera de los procesos diarios, 2 millones 560.000 procesos y 155.000 casos más, gracias a las medidas de descongestión.A pesar de esto –dijo Torres- se ha podido constatar que últimamente se ha podido constatar que la lentitud en cuanto al trámite de los procesos ejecutivos se mantiene, en especial en Bogotá. Ante este problema detectado, la Judicatura buscará que este proceso sea mucho más ágil.Para disminuir ese cúmulo de procesos, puntualizó el jurista, se decidió crear 8 juzgados civiles del circuito, 20 civiles municipales, una sala civil de descongestión en el Tribunal (Cundinamarca) , además de tres despachos comisorios. “Con esto esperamos reducir en este semestre 25.000 negocios de carácter ejecutivo de los que están represados” , indicó.La importancia de esta decisión radica en que los procesos de carácter ejecutivo en los juzgados civiles del circuito equivalen al 67 por ciento, mientras que en los municipales corresponden al 87 por ciento. “De esta manera los juzgados que se crean son juzgados de descongestión para atender los procesos ejecutivos” .La Judicatura es optimista en que en 2011 se genere un total de, por lo menos, 75.000 procesos evacuados, es decir, en 2010, 50.000 negocios evacuados y otros 25.000 el próximo año. “Esta es una contribución muy especial que la Judicatura hace en los despachos judiciales” .“Con la creación de estos despachos iniciamos el proceso de dar respuesta oportuna a los ciudadanos” , señaló Torres Corredor, quien a pesar de esto es consciente de que aún falta mucho por hacer pues “en este momento hay cerca de 300.000 negocios, por lo que el impacto no es el que quisiéramos, pero es importante empezar este camino” .De esta manera, la Judicatura cree que a este ritmo podría la justicia civil ponerse al día en cuatro años, entendido como que para el 2015 se espera que los jueces tengan en sus escritorios los procesos que se puedan tramitar dentro del tiempo de ley, es decir, dando una justicia oportuna a las personas.Esta disposición, para la vigencia fiscal presente, constará 5.000 millones de pesos. Para el 2011 se espera tener un presupuesto similar para evacuar un total de 75.000 negocios, solo en la capital del país.

AHORA EN Judicial