Aplazan reinicio de diálogos entre el Gobierno y las Farc en Cuba

Aplazan reinicio de diálogos entre el Gobierno y las Farc en Cuba

Noviembre 16, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Resumen de agencias
Aplazan reinicio de diálogos entre el Gobierno y las Farc en Cuba

Analistas consideraron que si bien las Farc han dicho que dejación de armas no significa la entrega de las mismas, es claro que el tema ya comenzó a se tratado en la mesa.

El reinicio de la mesa de negociaciones se habría aplazado una semana. En esta nueva ronda, el Gobierno presentará a una mujer en la delegación de paz.

Una mujer será la nueva negociadora plenipotenciaria en los diálogos de paz que adelanta el Gobierno con las Farc en Cuba, en reemplazo de Luis Carlos Villegas, anunció este sábado el presidente Juan Manuel Santos.Santos, que está en una correría por varias poblaciones del departamento de Antioquia, no reveló el nombre de la nueva negociadora, aunque señaló que se trata de una mujer que viene de una zona golpeada por la violencia.La mujer entrará a hacer parte de equipo liderado por el exvicepresidente Humberto de la Calle, Sergio Jaramillo, Frank Pearl y los generales retirados de la Policía, Óscar Naranjo, y del Ejército, Jorge Mora.En su explicación, el presidente Santos señaló que tomo la decisión de reemplazar Villegas, que la semana entrante se posesionará como nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos, por una mujer porque "no estaban representadas en el grupo de plenipotenciarios y las mujeres tiene que estar ahí presentes".La describió como una mujer que "viene de un departamento que ha sido golpeado, como pocos, por la violencia. Una mujer que va a representar también a las víctimas que tienen que tener voz y voto porque son el centro de la solución de este conflicto".Pidió al país que lo sigan apoyando "para seguir perseverando en la búsqueda de la paz" y reiteró que la "paz no es de Juan Manuel Santos". Parte del equipo negociador viajará este domingo a La Habana para seguir, a parir del lunes, las negociaciones con las Farc.El nuevo ciclo de negociaciones entre el Gobierno y las Farc estaba previsto a iniciar este lunes 18 de noviembre. Sin embargo, por cuestiones de la agenda de los delegados del Gobierno las reuniones se habrían postergado para el 25 de este mes, aunque Santos no se refirió al tema.El presidente también afirmó que el hecho de reconocer la existencia de víctimas y de un conflicto armado en Colombia hizo que algunos sectores políticos lo llamaran traidor. Sin embargo, dijo que "si eso es ser traidor, me considero traidor a mucho honor". Reiteró que antes no se quería reconocer el conflicto armado, porque “querían hacer lo que hacen los avestruces, meter la cabeza en la arena y no ver la realidad. Quise cambiar esa situación, cicatrizar las heridas, ayudar a las víctimas”. El jefe de Estado aseguró que apoyará al municipio de Alejandría en la reparación colectiva que está exigiendo y puntualizó que los habitantes del país deberían ayudarlo con su propósito de conseguir la paz, la cual dijo "es de todo el pueblo colombiano". Las Farc y el Gobierno colombiano iniciaron hace casi un año las conversaciones para buscar una salida negociada al conflicto armado interno. Hasta el momento, los equipos negociadores han acordado lo relativo a tierras y a la participación política y se aprestan a discutir, a partir del 18 de este mes, la "solución al problema de las drogas ilícitas", el tercero de los cinco temas que abordarán en las conversaciones.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad