Aplazan para el 16 de octubre audiencia contra Juan Carlos Martínez

Octubre 05, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Aplazan para el 16 de octubre audiencia contra Juan Carlos Martínez

El exsenador Juan Carlos Martínez además de la acusación de enriquecimiento ilícito enfrenta dos procesos: uno por presuntos vínculos con el narcotráfico y otro por su supuesta participación en el intento de fraude en las pasadas elecciones atípicas para Gobernación del Valle del Cauca.

El abogado Carlos Merchán, quien iba a representar al exsenador, no pudo asistir a la diligencia judicial por problemas de salud. El juez 24 de control de garantías, quien lleva el caso de intento de fraude durante las elecciones para gobernador del Valle, aplazó la audiencia para el 16 y 22 de octubre.

El juez 24 penal municipal con función de control de garantías aplazó la audiencia en la que se iba a decidir si el exsenador Juan Carlos Martínez tendría una nueva medida de aseguramiento, en el proceso que enfrenta por el intento de fraude en las pasadas elecciones atípicas para Gobernación del Valle del Cauca. El aplazamiento se dio debido a que el abogado defensor del excongresista, Carlos Merchán, no pudo asistir a la audiencia porque tuvo un problema de vértigo por el viaje desde Bogotá a Cali, según informó Rafael Forero, uno de los abogados que se presentó al lugar.Forero también informó que a la audiencia debía asistir Merchán y no Alfredo Montenegro, defensor suplente del exsenador, pues el primero es experto en el tema de medidas de aseguramiento. La diligencia contra el exsenador Juan Carlos Martínez fue reprogramada para el próximo 16 y 22 de octubre. De igual forma, los acompañantes de Martínez explicaron que otra de las causas para aplazar la audiencia fue que el Inpec se demoró en trasladar a Martínez desde su sitio de reclusión hasta el juzgado, pues la diligencia debía empezar a alas 8:00 a.m. y el exsenador llegó después de las 9:00 a.m. de este viernes. A su salida del juzgado, Martínez expresó que está "muy tranquilo" y que espera que este mismo viernes lo trasladen a Bogotá, donde se encuentra recluido por otro proceso en el que lo vinculan con actividades del narcotráfico.Cabe recordar que el pasado 19 de septiembre comenzó la audiencia en la que la Fiscalía acusó al exsenador de alteración de resultados electorales en grado de tentativa y cohecho para dar u ofrecer, delitos por los cuales se declaró inocente.El intento de fraude electoralPor el caso del intento de fraude fueron detenidas seis personas un día antes de las elecciones para gobernador del Valle del Cauca, que se realizaron el 1 de julio de este año.Entre los detenidos hay funcionarios del Consejo Nacional Electoral y la Registraduría. En el operativo hecho por las autoridades fueron hallados computadores, celulares y otros elementos que, según la Fiscalía, estas personas tenían en su poder para cometer el fraude y favorecer con los resultados al entonces candidato por el partido MIO, Francined Cano.El material que analizan los investigadores, además de lo que se encontró el día de la captura, incluye un enorme archivo con los registros de más de 20 interceptaciones hechas a los teléfonos de José Francisco Angulo, un funcionario de la Registraduría Distrital de Bogotá, y Luis Enrique Forero, ex empleado de la misma entidad.La audiencia de imputación de cargos contra Juan Carlos Martínez estaba programada para el pasado 30 de agosto. Sin embargo, la diligencia judicial se aplazó porque ni el excongresista ni su abogado se presentaron al juzgado.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad