Apelan sentencia de Tribunal Superior de Bogotá contra Salvatore Mancuso

Diciembre 10, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Apelan sentencia de Tribunal Superior de Bogotá contra Salvatore Mancuso

El exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, encabeza la lista de excabecillas de los grupos armados que están vinculados con crímenes de guerra, según investigaciones de la Fiscalía.

Según el Ministerio, el fallo no está soportado en los elementos materiales probatorios que se aportaron en el desarrollo de las diligencias.

La Procuraduría General de la Nación apeló ante la Corte Suprema de Justicia la sentencia que profirió el Tribunal Superior de Bogotá en la que se condena a 8 años de prisión a Salvatore Mancuso y otros paramilitares, en el marco del proceso de Justicia y Paz. La Procuraduría solicitó que se declare la nulidad de todo lo actuado a partir de la elaboración del contexto presentado en la sentencia, por supuestamente no estar soportado en los elementos materiales probatorios que se aportaron en el desarrollo de las diligencias. Para el Ministerio Público, las afirmaciones que hace el Tribunal en el punto de establecimiento de responsabilidad del Estado por la supuesta participación de sus agentes en la conformación, consolidación y expansión de los grupos paramilitares, no es de competencia de dicha Sala de Conocimiento y "está fundada en aspectos no probados, ni debatidos en el desarrollo de las sesiones de audiencia, ni fue el Estado uno de los convocados al proceso como interviniente para el ejercicio de su derecho de defensa". No obstante, señaló que "no se niega de manera alguna que haya habido personas vinculadas a la organización que a su vez eran parte de las instituciones del Estado, muestra de ello son las condenas que en la justicia ordinaria se han impuesto”. Por otra parte, la Procuraduría reprochó que la Sala no hiciera consideración alguna en la sentencia respecto del proceso que enfrenta Mancuso Gómez en Estados Unidos y que tiene que ver en concreto con el narcotráfico.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad