El pais
SUSCRÍBETE
El Frente Séptimo estaría detrás de 110 asesinatos de militares, policías y civiles, entre ellos dos diputados, según las autoridades. | Foto: Foto: Colprensa

ANTIOQUIA

Aparece con vida asistente de geología que escapó de ataque en Yarumal, Antioquia

Según cuenta José Dionisio Guerra, logró sobrevivir al ataque de disidentes de las Farc en una estación de la minera Continental Gold porque huyó de los agresores en medio del ataque.

21 de septiembre de 2018 Por: Agencia EFE

El asistente de geología José Dionisio Guerra Guerrero, desaparecido desde el jueves cuando disidentes de las Farc asesinaron a tres empleados de la multinacional minera canadiense Continental Gold en el corregimiento Ochalí, en Yarumal, Antioquia, apareció este viernes con vida, según informó el Ejército.

Las autoridades confirmaron este viernes que cerca del mediodía el joven se presentó ante un grupo de soldados en el municipio de San Andrés de Cuerquia, a unas cinco horas del lugar de los hechos.

Disidentes de las Farc ingresaron el jueves al campamento en el que descansaban once trabajadores de Continental Gold. Las víctimas son Laura Alejandra Flórez Aguirre, Camilo Andrés Tirado Farak y Henry Mauricio Martínez Gómez.

Otras tres personas resultaron gravemente heridas en los hechos, cuatro más salieron ilesas y uno estaba desaparecido.

Lea además: "Geólogos fueron asesinados durante forcejeo con disidentes de las Farc", dice Luis Pérez

De acuerdo con las declaraciones de Guerra en la emisora Blu Radio "llegaron siete hombres armados, se presentaron como frente 36 de las Farc. También había un hombre del bloque 45 del ELN, era un muchacho de entre 17 y 20 años, dijeron que entrábamos en consejo de guerra por no acatar una orden de ellos".

Su relato continuó: "Hubo un fuerte destello de fusiles, muy duro, yo me tiré debajo de la cama. Un sujeto con capucha le pegó un tiro en la cabeza a un compañero mío”, contó el sobreviviente.

De acuerdo con su testimonio "el comandante del frente 36 había estado en el proceso de paz y que el Estado no le cumplió y por eso se tiraron al monte otra vez a coger las armas". Después de su huida, el hombre caminó hasta encontrar tropas del Ejército.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, aseguró este asesinato ocurrió  cuando las víctimas trataron de defenderse, además dijo que la multinacional para la que trabajaban no había denunciado amenazas.

"La información que hemos recibido es que alguno de los bandidos armó su fusil y cuando lo hizo uno de los trabajadores se le fue encima y ahí fue donde empezaron los disparos", dijo a periodistas Pérez.

Lea además: "Geólogos fueron asesinados durante forcejeo con disidentes de las Farc", dice Luis Pérez

AHORA EN Judicial