Anuncian redistribución de la Fuerza Pública en el posconflicto

Anuncian redistribución de la Fuerza Pública en el posconflicto

Diciembre 09, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Anuncian redistribución de la Fuerza Pública en el posconflicto

Presidente Juan Manuel Santos.

El presidente Juan Manuel Santos explicó que miles de policías podrán dedicarse a atender problemas de seguridad ciudadana, como demandan los colombianos ante el robo de celulares y hurtos menores.

Destacando los beneficios de la firma de un acuerdo de paz con las Farc, el presidente Juan Manuel Santos anunció que durante la etapa del postconflicto, habrá una redistribución de la Fuerza Pública, especialmente de la Policía que debido a la guerra, realiza labores de otras fuerzas. 

Durante la instalación del conversatorio ‘Los dividendos de la paz’ el jefe de Estado explicó que miles de policías podrán dedicarse a atender problemas de seguridad ciudadana, como demandan los colombianos ante el robo de celulares y hurtos menores. 

Asimismo, pasará con divisiones como la Fuerza de Tarea Omega, en el Caguán, que cuenta con 120 mil soldados que serán distribuidos con otros fines, cuando se alcance la paz.

“Esa seguridad del ciudadano de a pie es una de las prioridades número uno. Ahí también va a haber un beneficio enorme. Los recursos que se liberan, al no tener que dedicarlos a la guerra, y poderlos dedicar a la seguridad ciudadana, también son inmensos”, dijo el mandatario. 

Precisamente el jefe de Estado resaltó el estudio del Departamento Nacional de Planeación (DNP) que indica que el crecimiento potencial del Producto Interno Bruto (PIB) del país podría alcanzar tasas de 5,9% anual, cifra superior al nivel de crecimiento potencial actual de 4 por ciento, tras la firma de la paz. 

El análisis refleja que en primer lugar habrá un efecto interno con un aumento de la tasa de inversión y el consumo de los hogares, factores impulsan el crecimiento de la economía, con un mayor aporte en los primeros años después de la firma del acuerdo.

En segundo lugar, el externo, con mayor inversión extranjera para el país y una mejora en el comercio vía mayores exportaciones. De esta forma, el 'Dividendo de la paz' estaría entre 1,1 y 1,9 puntos porcentuales de mayor crecimiento económico, siendo la cifra de 1,9 puntos la de la muestra de países con mayores similitudes al caso colombiano. 

Allí el sector de la construcción continuará jugando un papel fundamental pues se calcula que el dividendo allí es de 4,4 puntos adicionales de crecimiento en el largo plazo.

A esto se sumaría el alza de la Inversión Extranjera Directa (IED), con un dividendo que se refleja en un aumento de 3,3 puntos del PIB. Esto permitiría alcanzar US$23.000 millones de IED en el largo plazo, frente a US$12.000 millones actuales. 

Estimando que la economía va a poder crecer alrededor de uno y medio por ciento adicional de por vida, si se firma la paz, Santos se mostró optimista sobre el crecimiento económico del país en este año. 

“Este año esperamos crecer alrededor del tres, un poquito más del tres, sigo siendo optimista en esa cifra, entonces en lugar de estar creciendo al tres, estaríamos creciendo al cuatro y medio. Eso hace toda la diferencia”, indicó. 

Frente al impulso que significaría en el sector agrícola, el Gobierno espera que la productividad del campo aumente cuando no haya presencia del conflicto en zonas rurales.

De otro lado, frente a los beneficios ambientales, recordó su participación en la COP21 en París y dijo que sin narcotráfico, disminuirá la deforestación en bosques tropicales. 

“El conflicto armado ha permitido, y las propias Farc lo reconocen, que el narcotráfico es el combustible de esa guerra, que es lo que financia. Y ese narcotráfico, que hemos venido combatiendo, los cultivos ilícitos explican una parte importantísima de la deforestación. Más de cinco millones de hectáreas de bosques tropicales han sido desforestadas por causa de la acción del narcotráfico en nuestras selvas”, concluyó. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad