Anuncian Plan Semáforo para contrarrestar el hurto callejero en Cali

Anuncian Plan Semáforo para contrarrestar el hurto callejero en Cali

Enero 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Anuncian Plan Semáforo para contrarrestar el hurto callejero en Cali

Fotografía publicada por un usuario de Elpais.com.co en la que se denuncia el presunto robo a un conductor por dos hombres en la Calle 9 con Carrera 56.

Tras un consejo de seguridad, las autoridades reiteraron también que se harán patrullajes en el río Cauca con ayuda de la Armada Nacional, el Ejército y la Policía Nacional.

Con un Plan Semáforo en la ciudad, la Policía pretende contrarrestar el hurto callejero en intersecciones viales del norte, oriente y sur de la capital del Valle. 

Así lo anunció el general Nelson Ramírez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, quien dijo que la medida entrará a regir en los próximos días y atacará también a las organizaciones dedicadas al hurto en la ciudad. 

“Haremos presencia en algunos sitios que tenemos identificados y tendremos la oportunidad de adelantar procesos operacionales de identificación y judicialización sobre estas estructuras”, anotó el general Ramírez durante un consejo de seguridad.

Uno de los gremios más golpeados por la delincuencia son los taxistas. Jhonny Rangel, vocero de la Mancha Amarilla, celebró este anuncio de la Policía y afirmó que los robos se presentan más que todo en los semáforos con mayor congestión vial.  

"Esto ya lo habíamos pedido hace rato porque nuestros taxistas cada vez más adquieren herramientas tecnológicas para su trabajo, como tabletas y teléfonos inteligentes y muchas veces son robados", dijo Rangel. 

Explicó que el vehículo más utilizado para cometer los robos es la motocicleta, por eso considera que las intersecciones semafóricas son las más azotadas. 

"Hay varios cruces que ya se han convertido en un peligro para los ciudadanos, como son los de la Calle 15 con Carrera 10, donde salen las 24 horas del día a robar y luego se meten a los barrios Sucre y Calvario con lo hurtado", afirmó el líder gremial. 

También alertó de los crecientes casos de hurto en la Calle 34 con Carrera 8; Calle 1 con Carrera 44; Calle 26 con Carrera 8; Carrera 1 con Calle 44 y Autopista Simón Bolívar con Carrera 46 en el norte y oriente de Cali. 

Para el sur de la capital del Valle, dice que son peligrosos los semáforos en la Calle 16 con carreras 70 y 80, así como también la Carrera 56 entre calles 5 y 16. 

Por otra parte, las autoridades locales reiteraron que se realizarán patrullajes en el río Cauca para atacar la delincuencia en la ciudad.

De acuerdo con el alcalde de Cali, Maurice Armitage, "el 68% de los homicidios lamentablemente se comete en las comunas del oriente de la ciudad que colindan con este río, por eso vamos a combatir los flagelos haciendo una intervención importante con los miembros de organismos de seguridad". 

Este corredor fluvial es utilizado por los delincuentes para el transporte de drogas y armas o hasta para arrojar cadáveres. En 2014 ya se había anunciado una intervención al río Cauca con dos lanchas compradas por la Alcaldía, por lo que desde este martes comenzaron los controles. 

No se ha dicho en qué horarios se realizarán los recorridos de seguridad en el río Cauca, sin embargo, se sabe que contarán con apoyo de la Armada Nacional, el Ejército y la Policía Nacional.

Frente a la medida de levantar la prohibición del parrillero hombre en la ciudad, el mandatario local, Maurice Armitage, insistió en que mientras no haya cultura ciudadana la prohibición debe continuar. 

Por otra parte, tras el reciente informe de siete mujeres asesinadas en Cali en este 2016, las autoridades anunciaron que se van a fortalecer los canales de atención para las víctimas de agresiones intrafamiliares o de cualquier otro tipo. 

“Vamos a promover por todos los medios una campaña de cultura ciudadana contra la violencia intrafamiliar y promover la convivencia en los hogares”, anotó el primer mandatario de la capital del Valle. 

Por su parte, la secretaria de Gobierno, Laura Lugo, recordó a las mujeres agredidas que hay una ruta de atención que va desde la asesoría psicológica hasta la jurídica.

“No se pueden dejar maltratar las mujeres, debemos sentir y estar seguras que somos capaces y podemos salir adelante”, indicó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad