Anuncian ofensiva contra los préstamos 'gota a gota' en Cali

Anuncian ofensiva contra los préstamos 'gota a gota' en Cali

Enero 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

En un Consejo de Seguridad este jueves, las autoridades anunciaron que se enfocarán en combatir esta actividad ilegal que incrementó los niveles de delincuencia en las comunas 14, 15 y 21.

Las autoridades en Cali anunciaron que se tomarán medidas para frenar la violencia de los cobradores 'gota a gota', que ha contribuido al aumento de los índices de delincuencia y homicidios en algunas comunas de la ciudad, principalmente la 14, 15 y 21.

A esta conclusión llegaron las autoridades locales durante el consejo de seguridad que se cumplió este jueves en la Alcaldía, luego de los recientes operativos que se han realizado en dichos sectores de la ciudad en los útlimos quince días. 

"Queremos advertirle a los señores del 'gota a gota' que vamos a estar muy pendientes para que este delito no siga creciendo. Vamos a hacer una presión muy fuerte", aseguró el alcalde de Cali, Maurice Armitage.  

El grave problema en el que se ha convertido esta modalidad de préstamo ilegal en Cali fue denunciada hace apenas unos días en el Concejo de la ciudad por el cabildante del Centro Democrático, Roberto Rodríguez, quien alertó sobre la violencia que utilizan algunos de los cobradores de 'gota a gota' en varios sectores de Cali.

Se dice, incluso, que los intereses de estos préstamos llegan a estar entre el entre el 30 % y el 40 % y según datos de la Personería, son las causantes del 5 % de las solicitudes de protección de amenazas contra la vida. 

Asimismo, las autoridades manifesitan que aproximadamente el 10 % de los asesinatos que ocurren a la ciudad, están relacionados con esta práctica de préstamo ilegal.

"Se va a realizar una intervención con la Policía y la Fiscalía para buscar cuál es el foco de este delito. Sabemos que hay una explotación social de las personas necesitadas que por esas circunstancias acuden a estas personas a prestar dinero", aseguró la secretaria de Gobierno de Cali.

Por su parte, el general Nelson Ramírez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, este tipo de préstamos genera una parte importante de la violencia en la ciudad y hay una serie de homicidios, sobre todo en las comunas 14, 15 y 21, asociadas a esa actividad ilegal.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad