Anuncian investigación por presunto cartel de drogas dentro del Ejército

Anuncian investigación por presunto cartel de drogas dentro del Ejército

Diciembre 19, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co y EFE
Anuncian investigación por presunto cartel de drogas dentro del Ejército

En total, fueron 58.910 gramos los decomisados por la Policía a un mayor del Ejército, capturado en un retén en la vía Cali-Jamundí.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, explicó que la investigación se da a raíz de la captura de seis soldados que llevaban 25 kilos de marihuana en un avión de las Fuerzas Armadas, y la detención de un mayor del Ejército con 58 kilos de esta droga en la vía Cali-Jamundí.

El Ministerio de Defensa abrió una investigación en el seno del Ejército ante la posibilidad de que exista un cartel de drogas dentro de la institución, tras ser capturados seis soldados y un mayor con varios kilos de marihuana.El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el comandante de las Fuerzas Militares, el general Alejandro Navas, hicieron el anuncio este miércoles tras descubrir la semana pasada que seis soldados transportaban 25 kilos de esa droga en un avión Hércules y que el pasado lunes un mayor del Ejército movilizaba 59 kilos de marihuana a la entrada de Cali.Pinzón adelantó a los periodistas que la Fiscalía ya investiga los hechos y afirmó que "hay cero tolerancia ante cualquier actividad criminal" en el seno de las Fuerzas Militares de Colombia.Por su parte, el general Navas anunció que "la investigación tiene que ser profunda para dar con toda la red" y confirmó que "el propósito de la investigación es desvertebrarla. Es inaceptable que tengamos en el seno de la institución algunos individuos dedicados a estas actividades delincuenciales".Los primeros indicios de la supuesta existencia de un cartel de drogas dentro del Ejército surgieron la semana pasada, cuando se descubrieron 25 kilogramos de marihuana en un avión militar que transportaba a un pelotón de soldados de la Brigada Móvil No. 17 desde el departamento del Cauca, hasta la base militar de Tolemaida.A ellos se sumó el lunes la detención de un mayor del Ejército en la vía Cali-Jamundí, cuando intentaba entrar 59 kilos de marihuana a la capital del Valle del Cauca. El hombre fue capturado en un retén de la Policía, durante una requisa de rutina en el sector de Piedragrande de esta carretera. El mayor fue recluido en una guarnición militar del cantón de López, por decisión del juez 20 penal municipal con control de garantías. Ahí deberá permanecer mientras es procesado por el delito de tráfico de estupefacientes, que podría significarle una pena de entre 10 y 30 años de cárcel.Según explicó la Fiscalía, el mayor había sido comandante de un Batallón antiguerrilla en el Cauca, departamento de donde, al parecer, provenía la droga. Además, se informó que estaba realizando un curso de ascenso para el grado de Teniente Coronel.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad