Anuncian $22 mil millones para reclusión de menores en el Valle

Anuncian $22 mil millones para reclusión de menores en el Valle

Mayo 13, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Anuncian $22 mil millones para reclusión de menores en el Valle

En un principio, se definió que el centro de reclusión de menores se construiría en Buga, pero esta iniciativa fue rechazada por los concejales y la comunidad.

No se construirá un nuevo centro de reclusión, sino que se fortalecerá el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en cinco municipios.

El director del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), Marco Aurelio Zuluaga, anunció que ya no se construirá un centro de reclusión para los menores infractores en el Valle del Cauca, pues los $10 mil millones que se tenían para este proyecto se incrementarán a $22 mil millones y se destinarán a fortalecer el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en cinco municipios del departamento. El alto funcionario explicó que la presentación de este nuevo proyecto se llevará a cabo este martes en Tuluá, con la presencia del alto consejero presidencial para la Convivencia y Seguridad Ciudadana, Francisco José Lloreda; el gobernador del Valle, Ubeimar Delgado; el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, y los mandatarios de los otros municipios que se verán beneficiados con esta inversión. Según el Director nacional del ICBF, esta nueva iniciativa promueve una “estructura piramidal”, que permitirá atender las necesidades que tienen algunas localidades, en cuanto a los centros transitorios, donde deben permanecer los menores durante las 36 horas siguientes a su aprehensión.Al tiempo que se busca fortalecer los centros de reclusión ya existentes, como Valle del Lili y el Buen Pastor (en Cali), donde se invertirán unos recursos para reforzar la infraestructura física y los proyectos de capacitación para los adolescentes. “No quiero adelantarme mucho en el tema, pues mañana (hoy) el Alto Consejero Presidencial y el Gobernador del Valle explicarán los detalles de esta inversión, pero lo que buscamos es que con estos recursos el sistema funcione en la región, al menos parcialmente”, sostuvo. El funcionario reconoció que hoy el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes no está operando de forma correcta en el Valle, debido a que no existe un ente de control que coordine a los organismos encargados de los menores infractores. Y es que el proyecto para construir un centro de reclusión en el departamento, que se propuso desde mediados del año pasado, se quedó en el limbo, pues -aunque el Gobierno Nacional ya había destinado los $10 mil millones- la Gobernación no definió un terreno para su ubicación.De hecho, el Alto Consejero para la Seguridad advirtió que estos recursos podrían perderse, pues el ICBF propuso invertirlos en un proyecto para Pasto (Nariño). Pero, a pesar de los retrasos, los recursos se quedarán en el departamento.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad