Anulan proceso disciplinario a fiscal Zamora por caso Sigifredo López

Noviembre 29, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Anulan proceso disciplinario a fiscal Zamora por caso Sigifredo López

La Fiscal Martha Lucía Zamora Ávila estaba siendo investigada por las presuntas irregularidades que se presentaron en el caso de Sigifredo López.

Por considerar que hubo violación al derecho de la defensa, la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura decretó la nulidad de la investigación que adelantaba a la Fiscal Martha Lucía Zamora.

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura decretó la nulidad de la investigación que adelantaba a la Fiscal Martha Lucía Zamora Ávila, por las presuntas irregularidades que se presentaron en el caso de Sigifredo López. Por considerar que hubo violación al derecho de la defensa, el magistrado Ovidio Claros Polanco señaló que dicha vulneración se presentó porque Zamora no fue escuchada en versión libre, a pesar de que ella misma lo solicitó en múltiples ocasiones al entones magistrado Henry Villarraga Oliveros, quien tenía el caso. "Por cual en el sub judice, se tiene que el derecho a la defensa de la doctora Zamora Ávila, ha restringido, esto es, al no haber sido escuchada en versión libre, pese a haber solicitado la concreción material de este medio de defensa", señala el fallo. De acuerdo con la determinación, Zamora solicitó mediante oficios de 21 de mayo y 18 de junio de este año y nunca recibió respuesta ni en el momento de la indagación preliminar ni de la investigación formal, lo que constituye una irregularidad sustancial. "Se observa que la irregularidad hallada refiere a la restricción del derecho de defensa de la funcionaria investigada, al no haberse emitido pronunciamiento alguno frente a las reiteradas solicitudes presentadas por la indagación preliminar y posteriormente de la investigación disciplinaria indiciada en su contra", señala el fallo. En ese sentido, el proceso disciplinario fue anulado desde el auto de apertura de la investigación y deberá empezar de nuevo.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad