El pais
SUSCRÍBETE

Antioquia y Chocó en alerta por supuesto paro armado de las Farc

Según información de los residentes de las zonas afectadas por el paro armado, las Farc repartieron panfletos y amenazaron a las empresas de transporte para impedir la movilización de sus vehículos.

12 de octubre de 2013 Por: Elpais.com.co | Colprensa y El Colombiano

Según información de los residentes de las zonas afectadas por el paro armado, las Farc repartieron panfletos y amenazaron a las empresas de transporte para impedir la movilización de sus vehículos.

Residentes del Urabá chocoano le aseguraron a El Colombiano que desde el pasado jueves empezaron a circular panfletos con amenazas en los que se ordenaba acatar un paro armado que comenzaba a las 00:00 horas de este sábado. Los supuestos panfletos son firmados por el frente 34, el 57 y la columna móvil Mario Vélez de las Farc. Uno de los residentes de Nuevo Bellavista, Chocó, (antiguo Bojayá), aseguró que son dos los panfletos distribuidos, el primero dice "que el paro armado es indefinido y comienza a partir de este sábado" y el otro trae unas recomendaciones para que la población civil no resulte víctima durante enfrentamientos. Un habitante del municipio de Vigía del Fuerte, en el Urabá antioqueño, sostuvo que el municipio amaneció paralizado y que "desde Quibdó (Chocó) hasta Turbo (Antioquia) no hay ningún medio de transporte ni terrestre ni fluvial". En el municipio de Urrao, suroeste de Antioquia, las Farc habrían amenazado a las empresas de transporte para impedir la movilización de sus vehículos. El coronel Luis Fernando Londoño, comandante del batallón Cacique Nutibara, aseguró que el gerente de una de las empresas de transporte público de Urrao, recibió la llamada al parecer alias “Víctor Peladito” del frente 34 de las Farc, quien le informaba de un paro armado". Recomendaciones que aparecen en uno de los panfletos firmados por Farc: No permitir tropas militares cerca a sus viviendas No movilizar personal armado o con prendas militares en canoas, motos o carros. Mantener una distancia mínima de 500 metros de las estaciones de Policía. En retenes efectuados por los guerrilleros, acatar las ordenes. No revelar detalles militares o información al Ejército. Las misiones médicas deben ir siempre bien señalizadas, al igual que cualquier vehículo de alguna institución civil o comunitaria Solicitar a la Cruz Roja información sobre los derechos de los civiles en un conflicto armado. "Atienda la orden de paro armado, no se movilice en caravanas organizadas por las Fuerzas Militares". Hechos de violencia en los últimos días El pasado jueves un artefacto explosivo fue lanzado cerca de la estación de policía de Nuevo Bellavista (antiguo Bojayá), el hecho no dejó personas fallecidas. En la mañana del pasado viernes, hombres armados irrumpieron en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Vigía del Fuerte y quemaron una avioneta comercial, al parecer los supuestos guerrilleros que perpetraron el hecho pretendían retener a los tripulantes de la aeronave.

AHORA EN Judicial