Ante la Corte fue demandada la ley que reforma la Justicia Penal Militar

Ante la Corte fue demandada la ley que reforma la Justicia Penal Militar

Noviembre 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Ante la Corte fue demandada la ley que reforma la Justicia Penal Militar

Plenaria del Senado discute la reforma constitucional del fuero militar.

Según los congresistas, la ley que reestructura la Justicia Penal Militar, pretende ampliar el fuero militar y con éste la impunidad y la corrupción.

Congresistas en compañía de víctimas y distintas organizaciones demandaron hoy ante la Corte Constitucional la ley que reestructura la Justicia Penal Militar, porque para ella se pretende ampliar el fuero militar y con éste la impunidad y la corrupción. 

Los representantes Ángela María Robledo, Alirio Uribe y Germán Navas Talero así como el senador Iván Cepeda fueron los congresistas que presentaron la ley ante dicha instancia.

Según el representante Alirio Uribe demandaron la ley 1765 y realizaron tres peticiones. La primera petición tiene que ver con declarar inexequible toda la ley porque "ya se había tramitado como ley estatutaria y esta vez la tramitaron como ley ordinaria para evitar el control de constitucionalidad", dijo. 

Las segunda, explicó el congresista, por si no se logra la declaratorio de inexequibilidad de toda la ley es que "se declare inconstitucionales algunos aspectos de esta reforma.

El que se aumenten los delitos de competencia de la Justicia Penal Pilitar a hechos que no tienen que ver con el servicio, delitos informáticos, delitos contra la seguridad pública, ataques a la población civil, porque va a fomentar la impunidad y la corrupción". 

Agregó que también pidieron que los funcionarios administrativos del Ministerio de Defensa no puedan ser juzgados por esta Justicia.

"Demandamos el CTI militar porque reiteramos que los militares no pueden tener funciones de Policía Judicial e igualmente demandamos la Fiscalía Militar y la negociación de penas porque es competencia exclusiva de la Fiscalía General de la Nación y solo opera para la justicia ordinaria". 

El congresista Alirio Uribe señaló que como tercer medida pidieron a la Corte que le diga al Congreso "que deje de revivir normas derogadas y que deje de hacer leyes que violan la jurisprudencia histórica y pacífica de la Corte Constitucional". 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad