Andiarios pide no "silenciar" la labor de informar ante asesinato de periodista

Septiembre 11, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa

La directora de Andiarios, Norah Sanín, rechazó este lamentable hecho y pidió que se siguiera adelante con las investigaciones que adelantaba la periodista.

Nuevas voces de rechazo se unieron este viernes al asesinato de la periodista Flor Alba Núñez Vargas, quien fue ultimada este jueves cuando ingresaba a la emisora La Preferida Stereo, en Pitalito, Huila, donde se desempeñaba como directora.

La directora de Andiarios, Norah Sanín, rechazó este lamentable hecho e instó a las autoridades concluyan las investigaciones y esclarezcan los hechos para encontrar y judicializar a los responsables.

“El sentimiento de los diarios es de indignación y de un dolor muy profundo”, afirmó. 

Lea también: Aumentan recompensa a $100 millones por el homicidio de periodista en Huila

Sanín hizo una invitación a que se siga con el trabajo que ella estaba adelantando, las denuncias, las investigaciones y tenga continuidad.

“Todo el periodismo colombiano debe seguir con el trabajo, para dar a entender que asesinar un periodista no silencia la posibilidad de informar bien”, dijo la directora de Andiarios.

También manifestó que se han venido presentando amenazas reiteradas contra periodistas, “un hecho que es preocupante, sobre todo en las regiones de Colombia”, por lo que invitó a los periodistas a seguir trabajando unidos para continuar informando sin dejarse atemorizar ni silenciar. 

"La violencia contra periodistas se ha recrudecido el último año, donde ya han asesinado a tres comunicadores", anotó la directora de Andiarios. 

Precisamente, la Defensoría del Pueblo destacó que durante los primeros ocho meses del año las evaluaciones de riesgo para la población de periodistas que realiza la Unidad Nacional de Protección, dan cuenta de 107 solicitudes de protección por parte de los comunicadores por amenazas. 

Al respecto, 64 casos fueron valorados con riesgo extraordinario y 43 con riesgo ordinario.

Durante 2014, la UNP realizó 164 evaluaciones de riesgo para la población de periodistas, que solicitaron medidas de protección, de las cuales 108 fueron catalogadas como extraordinarias y 56 como riesgo ordinario. 

Ante esto, la entidad le hizo un llamado a la Unidad Nacional de Protección y a la Policía Nacional, para promover y reforzar los esquemas de seguridad de aquellos periodistas que han sufrido amenazas, con el fin de impedir cualquier acción que vulnere sus derechos y ponga en riesgo su integridad. 

La Defensoría también rechazó el asesinato de la periodista en el Huila y expresó que confía en que el crimen sea esclarecido rápidamente a partir de las pistas en video que tienen en su poder las autoridades y ante la recompensa ofrecida por el Ministerio de Defensa. 

Además de ser la directora de la emisora La Preferida Stereo, Flor Alba también trabajaba en los espacios informativos locales de Canal 6, TV5 y del Canal Nación TV. Anteriormente había laborado para la emisora Hjdoblek. La periodista había estudiado Licenciatura en Lengua Castellana y se preparaba para especializarse en Comunicación. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad