Analizan posibles reformas electorales en caso de que se firme la paz con las Farc

Septiembre 12, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Analizan posibles reformas electorales en caso de que se firme la paz con las Farc

El foro sobre la Reforma Electoral para mejorar la participación de los ciudadanos en los procesos de posconflicto, se realizó en el Congreso.

Distintos sectores políticos del Congreso y analistas, plantearon cuáles serían esos cambios que en lo electoral deberá tener Colombia en caso de firmarse la paz con las Farc y el ELN.

En el marco de la audiencia pública 'Reformas electorales, negociación de paz y posconflicto', distintos sectores políticos del Congreso y analistas, plantearon cuáles serían esos cambios que en lo electoral deberá tener Colombia en caso de firmarse la paz con las guerrillas del ELN y Farc. El senador John Sudarsky, autor del proyecto de la creación de Distritos Electorales y quien convocó a la audiencia, sostuvo que se requiere de ir construyendo esos escenarios e insistió en que el país debe modernizarse y llegar a los Distritos Electorales, como se hace en otros países, porque además con este mecanismo se puede hacer un adecuado control de la ciudadanía a sus elegidos. El senador indicó que los Distritos ayudarían a que se baje el índice de abstención en las grandes ciudades, porque es tradicional que allí se da en especial el voto de opinión, mientras que los pobres son los que menos participan en las justas electorales. A su turno, la analista Claudia López se apartó de la figura de los Distritos porque, en su opinión, por la violencia del pasado grupos como los paramilitares o la guerrilla han dominado el electorado, pero aseguró que la situación estando el país en paz puede cambiar. Finalmente, el presidente de la UP, Ómer Calderón, indicó que se hace necesario que para dar cumplimiento adecuado a los acuerdos de paz, se requiere de que haya un congreso de transición para permitir que las fuerzas políticas nuevas, y como en el caso de la UP que fue ultimada por la violencia, pueda participar y llegar a tener curules.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad